Sustrai Erreak - Guernica 1937 de GERNIKAZARRA - portada

SUSTRAI ERREAK 2. Guernica 1937

Textos en euskera y castellano.

Edita: ALDABA - GERNIKAZARRA Historia Taldea

Tapa dura

Nº páginas: 411

ISBN: 978-84-615-7339-4

Publicado en el 75 aniversario del Bombardeo de Gernika (1937-2012) por GERNIKAZARRA HISTORIA Taldea.

Este grupo nace en el año 1985 como resultado de la reflexión de un grupo de personas sensibilizadas por la historia y fundamentalmente por la historia de Gernika-Lumo, municipio que como es conocido perdió su memoria, personal, escrita y gráfica el trágico 26 de abril de 1937 al resultar, -además de muertos muchos de sus vecinos-, destruidos por el incendio posterior al bombardeo más del 75% de los edificios y con ello archivos de la Villa Foral como el municipal, el judicial, el eclesiástico, el registro de la propiedad y los varios de índole particular. Solamente se salvaron de aquel desastre los archivos de algunas empresas gernikesas.

En lo últimos años son muchos los movimientos que se han generado en torno a la recuperación de la memoria histórica y este libro se encuadra dentro de esa corriente, para que la veracidad de unos hechos sucedidos en 1937 quede patente y sean descubiertos y denunciados aquellos intentos de tergiversar la verdad, que desde el primer minuto posterior al bombardeo de Gernika intentaron aunque con relativo éxito las mismas fuerzas que fueron las causantes del mismo.

La obra consta de ocho capítulos en los que se estudian los temas fundamentales de la barbarie cometida en Gernika y sus consecuencias. Además de recogerse infinidad de testimonios (Steer, Labauria, Onaindia, Elosegi, supervivientes...), cabe destacar el análisis que se hace sobre la participación y responsabilidad de las aviaciones alemana e italiana, así como un novedoso estudio de cuantificación e identificación de las víctimas con el fin de darles el sitio que se merecen en la historia. Jesús Mari Lazkano es el autor de la portada y de la lámina interior que cierra el libro. Julen Munitis autor de los gráficos y de las láminas a color, recreación de una Guernica colorista a partir de fotografías antiguas.