Gernika, Fotografías de la reconstrucción / Berreraiketaren argazkiak

Gernika. Fotografías de la reconstrucción.

GERNIKA Fotograías de la reconstrucción / Berreraikuntzaren argazkiak

Textos en castellano, euskera, inglés y alemán

Edita: GERNIKAZARRA Historia Taldea

Fotos: Archivo General de la Administración , Sección Obras Públicas. Alcalá de Henares (Madrid)

Nº páginas: 84

Tapa blanda

GERNIKAZARRA Historia Taldea nace en el año 1985 como resultado de la reflexión de un grupo de personas sensibilizadas por la historia y fundamentalmente por la historia de Gernika-Lumo, municipio que como es conocido perdió su memoria, personal, escrita y gráfica el trágico 26 de abril de 1937 al resultar, -además de muertos muchos de sus vecinos-, destruidos por el incendio posterior al bombardeo más del 75% de los edificios y con ello archivos de la Villa Foral como el municipal, el judicial, el eclesiástico, el registro de la propiedad y los varios de índole particular. Solamente se salvaron de aquel desastre los archivos de algunas empresas gernikesas.

Con la finalidad de reconstruir los más de 300 pueblos arrasados y aniquilados por la guerra civil, el Ministerio de Gobernación con Ramón Serrano Suñer al frente, instituyó la Comisaría General de Regiones Devastadas, que se nutriría de presos republicanos como mano de obra asequible.

El primer paso dado para la reconstrucción de un pueblo era el de "adoptarlo" y Gernika fue adoptado en 1939. Había que reconstruir todo el pueblo y el proyecto fue formulado  por los arquitectos Gonzalo de Cárdenas y Luis de Gana. El primer paso sería el de la urbanización del pueblo, después vendría la construcción de los edificios principales.

1 Artículo