Memorias de Piedra y Acero (1936-2017)- portada

Memorias de Piedra y Acero.: Los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en Euskadi (1936-2017)

Impuestos incluidos

Título: Memorias de piedra y acero. Los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en Euskadi (1936-2017)

Autor: Jesús Alonso Carballés

Editorial: Fundación Museo de la Paz de Gernika 2017

Notas: Textos en castellano.

Descripción física: 460 p. :il. ; 23 cm

Colección: Gernika-Lumoko Historia Bilduma; XII

In Stock

• Pago seguro (Haga sus compras con total confianza, mediante tarjeta bancaria). Pago seguro (Haga sus compras con total confianza, mediante tarjeta bancaria).
  • Transporte de confianza (Reciba cómodamente los productos en su casa o venga a recogerlos a nuestra tienda). Transporte de confianza (Reciba cómodamente los productos en su casa o venga a recogerlos a nuestra tienda).
  • Atención al cliente (No dude en ponerse en contacto con nosotros. Le atenderemos en lo que necesite). Atención al cliente (No dude en ponerse en contacto con nosotros. Le atenderemos en lo que necesite).

El interés de este libro se ha focalizado en las políticas simbólicas y en las prácticas monumentales ligadas a la memoria por su pretensión de permanencia, de imprimir una huella visible y duradera en el espacio urbano. Las políticas simbólicas aparecen caracterizadas por una dimensión esencialmente emotiva y un carácter fuertemente identitario: "El objetivo es crear, mantener, o reforzar los lazos sociales mediante la unión del grupo alrededor de determinados signos".

La búsqueda de perennidad, de permanencia en el espacio público y su vocación a ocupar de forma durable el espacio-tiempo se encuentra en el origen del interés del autor por este tipo de dinámica simbólica memorial.

Además de los monumentos, tambien se evocan en el estudio otros dispositivos conmemorativos reagrupados dentro de la categoría "marcas territoriales": huellas físicas, estelas y placas conmemoraivas, toponimia, monolitos y murales cuyo objetivo es "marcar" determinados espacios con la huella de la memoria transformando así esos espacios en "lugares de enunciación".

También se han integrado otros espacios donde se concreta igualmente la memoria como jardines, cementerios, memoriales, centros de memoria y museos que sin buscar ni prentender la monumentalidad arquitectónica decimonónica, si pueden llegar a convertirse en algunos casos en hitos memoriales de primer orden.

En definitiva, de parte de lo que es comúnmente aceptado denominar "lugares de memoria" para desde una perspectiva de longue dureé tratar de abordar el fenómeno memorial ligado a la guerra civil española y su víctimas.

2 Artículos

No hay ninguna opinión por el momento.

Productos relacionados

(Hay 14 otros productos de la misma categoría)