En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
  •   /
  •   /
  •   /
  •   /
Logo de Google
Fundación Museo De La Paz De Gernika

Museo de la Paz de Gernika

Museo de la Paz de Gernika

exposiciones museo
Inicio >> Exposiciones >> Memoria de piedra y acero. Los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en Euskadi
Exposición Temporal
Memoria de piedra y acero. Los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en Euskadi
2017-12-15 - 2018-09-16

Presentación

La recuperación de la historia y de la memoria de las víctimas republicanas de la Guerra Civil se ha convertido en esta última década en una dinámica ineludible en Euskadi. Entre las numerosas muestras de esa recuperación memorial impulsada desde diversas instancias políticas, organizaciones de derechos humanos, asociaciones y descendientes, los numerosos monumentos erigidos a lo largo y ancho de todo el territorio vasco ocupan un lugar preeminente.

La erección de un monumento es el resultado de un proceso complejo y laborioso a lo largo del cual aparecen visiones opuestas, conflictivas a veces, de la historia, la memoria y del mensaje que se pretende transmitir. En este marco, esta exposición realizada por la Fundación Museo de la Paz de Gernika tras la investigación del profesor de la Universidad de Burdeos Jesús J. Alonso Carballés, pretende rendir cuenta precisamente de este proceso memorial iniciado ya durante la guerra, analizar las pretensiones memoriales de los diferentes períodos, las diferentes propuestas artísticas y los planteamientos estético-escultóricos, sin olvidar la recepción posterior del monumento.

Si bien la exposición tiene en cuenta esas tres dimensiones y esos tres tiempos de los monumentos, su eje central estará vertebrado en torno al proceso de creación y edificación del monumento, su materialización e integración definitiva en el paisaje en un espacio determinado, así como su posterior desaparición como en el caso de los monumentos erigidos durante el período franquista.

Apoyada en un exhaustivo estudio histórico previo, la exposición pretende restituir a los monumentos sus orígenes, la propia historia y memoria de su construcción, desde la concepción a su ejecución, su evolución e incluso, su posterior desaparición o metamorfosis.

Contacto

zuzendaritza.museoa@gernika-lumo.net

Organizadores

Museo de la Paz de Gernika

Publicaciones relacionadas



Subir