En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
  •   /
  •   /
  •   /
  •   /
Logo de Google
Fundación Museo De La Paz De Gernika

Museo de la Paz de Gernika

Museo de la Paz de Gernika

exposiciones museo
Inicio >> Exposiciones
Exposición Temporal
Ron English: Reimaginando el Guernica
2017-04-04 - 2017-12-10
  • ..
  • ..
  • ..

Presentación

Ron English

Nacido en 1959 en Decatur (Illinois), es un artista norteamericano contemporáneo que explora el mundo de las imágenes de marca y la publicidad. Se le conoce por su uso del color y sus collages con libros de cómics. Ron English es uno de los artistas vivos más prolíficos y reconocibles de la actualidad. Ha bombardeado el paisaje mundial con imágenes inolvidables en la calle, en museos, en películas, libros y televisión. English acuñó el término POPaganda para describir su característica forma de mezclar iconos de la alta cultura y la popular, desde la mitología de los superhéroes a tótems de la historia del arte como el ”Guernica” de Picasso.

English es un artista plástico que se especializa en pintura al óleo. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad North Texas de Denton y, después de hacer un Máster en Bellas Artes en la Universidad de Texas, se trasladó a la ciudad de Nueva York donde trabajó como aprendiz con varios artistas y empezó gradualmente a vender su propio trabajo. Su estilo dominante se caracteriza por un realismo fotográfico extremo, un llamativo uso de los colores secundarios y la apropiación de la imaginería pop. Se lo considera uno de los pintores más capacitados de su generación. Entre sus temas más frecuentes se cuentan el retorno a la infancia y su reelaboración desde la posición aventajada del adulto y sus habilidades así como el examen de los significados oscuros que se ocultan tras la superficie de la llamativa imaginería pop. English también tiende emplear imaginería histórica como plantilla para explorar temas universales. A menudo, reelabora imágenes como La Última Cena, La Noche Estrellada y el «Guernica» de Picasso. En 2006, English expuso el «Grade School Guernica» (Guernica de Colegio de Primaria) en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston, una de sus versiones del «Guernica» de Picasso. El cuadro muestra la escena representada por sus hijos y vista desde la perspectiva del bombardero. Desde entonces ha creado más de 100 obras de arte diferentes.

Web de Ron English
Instagram: @ronenglishart
Instagram: @team_popaganda
Facebook: RonEnglishpresentspopaganda
Twitter: Ron English, @ronenglishart
Youtube: POPaganda TV

Reimaginando el Guernica

El “Guernica” es para mí una plantilla moderna, al igual que la Virgen con el Niño es una plantilla antigua. En el arte hay muchas plantillas, armazones sobre los que el artista forja una visión, contribuyendo a una experiencia cultural compartida. El arte existía mucho antes del concepto de lo Nuevo — la idea de una visión singular y de la propiedad intelectual. Así, me aproximo a la plantilla del “Guernica” con consciencia y reverencia ante su significado e importancia cultural. Es una visión taquigráfica del horror abrumador y gratuito de la guerra moderna. Pero yo argumento que la cultura «para llevar» del “Guernica” en realidad es la opuesta. Transforma la tragedia incomprensible en una historia de cómic, algo que podemos absorber con más facilidad. Esto es parte del proceso humano, el distanciarnos de la inmediatez de las emociones intensas y abrumadoras interponiendo un relato que las simplifica y que, de hecho, nos hace descender de la tridimensionalidad a la bidimensionalidad. Y este es el concepto subyacente que trato de resolver en mis muchas versiones del “Guernica”.

He hecho mi propia interpretación del “Guernica” en más de 100 ocasiones. Puedo usar personajes distintos y reflejar la composición más o menos fielmente en las diferentes versiones, pero siempre improviso sobre el mismo mensaje básico — que nuestra narrativa incorpora las tendencias culturales. Mis Guernicas llaman la atención sobre el lugar que ocupa el producto de la cultura corporativa mundial, que utiliza la guerra como entretenimiento y el entretenimiento como guerra.

Tengo un arsenal de personajes que he desarrollado a lo largo de los años y, cada vez más, los empleo como arquetipos personales para dar color a las narrativas y proyectarlos sobre las plantillas de mi arte. MC Supersized es mi versión de Ronald MacDonald. Es el aspecto que tendría Ronald si de verdad se alimentara de la comida que MacDonald’s va vendiendo por ahí. Lo considero el Buda occidental, en tanto que nuestra religión es el consumismo y él es el consumidor hipersatisfecho. Mi conejo representa al proletariado, ya que los conejos se han venido utilizando tradicionalmente en el arte por gente como Joseph Beuys. Pero el mío es un conejo extraterrestre, equipado con un tercer ojo y sin embargo también nervioso, agitado, carne para los lobos cósmicos. Mi vaquera tiende a provocar fuertes reacciones en la gente, que la encuentra divertida y bastante perturbadora. Yo la veo como la portavoz de la Hormona del Crecimiento Bovino; con ella exploro las relaciones entre la comida y el sexo, el sustento literal y la sexualización de la leche materna.

Me gusta exponer mis Guernicas desde diferentes puntos de vista. Para ello, he creado escenarios con modelos en 3D que puedo iluminar y fotografiar desde muchos ángulos. Estos estudios se convierten luego en la base de los cuadros; puedo crear varias pinturas a partir de una única sesión fotográfica alterando las figuras, la composición o el punto de vista. No he terminado con el “Guernica” todavía. No creo que vaya a agotar nunca las posibilidades del patrón, de su interminable poder de articular visualmente la violenta complejidad de la desolación, la destrucción, el horror y la conquista a través de una narrativa aparentemente simplificada.
Ron English

Contacto

zuzendaritza.museoa@gernika-lumo.net

Organizadores

Museo de la Paz de Gernika

Actividades relacionadas

Publicaciones relacionadas



Subir