En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
  •   /
  •   /
  •   /
  •   /
Logo de Google
Fundación Museo De La Paz De Gernika

Museo de la Paz de Gernika

Museo de la Paz de Gernika

exposiciones museo
Inicio >> Exposiciones >> La ruta prometida
Exposición Temporal
La ruta prometida
2009-05-08 - 2009-08-31

Presentación

La Ruta Prometida es una exposición itinerante organizada por CEPAIM: Acción integral con migrantes, en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Está dividida en los siguientes 5 espacios:

Espacio 1º: RETAZOS DEL PASADO Y DEL PRESENTE
Estás en el espacio del pasado y el presente, con los retazos de la historia, de la actualidad, de la memoria y de la información mediática, donde se muestran las causas y circunstancias del por qué existe una África debilitada e inmersa en una realidad que parece no tener solución. En este espacio el presente y el pasado se cruzan y se unen para mostrar una historia imposible de olvidar y una actualidad que no se puede ignorar. ¿Qué harías si te encontraras en esta realidad? ¿Migrarías?

Espacio 2º: EL ROSTRO DE LOS NÚMEROS
En esta parte de la exposición te encuentras con personas que se vieron obligadas a migrar, para salir de una situación de pobreza en sus países de origen y testimonios de personas que han vivido ese viaje por la costa en cayucos o en pateras, donde se pierden muchas vidas. Personas normalmente tratadas como meras estadísticas y números anónimos que señalan información poco contrastada y sensacionalista. En este espacio las estadísticas y los números son visibilizados con rostros y testimonios que han superado ese viaje por la costa, dándoles voz y presencia, porque viven y forman parte de la sociedad, con un futuro incierto pero con mucha ilusión de poder hacer realidad sus sueños. ¿ Han tenido estas personas la posibilidad de poder optar entre quedarse dignamente en su país o emigrar regularmente? ¿Qué posibilidades tienen ahora en España? ¿Qué oportunidades tienen estas personas hoy por hoy para realizarse? ¿Para poder trabajar e integrarse?

Espacio 3º: LOS DESEOS CERCA DE “TI”
En este espacio salen a la luz deseos que quieren ser compartidos. Aquí, en este punto de reflexión, la exposición te invita a compartir tu deseo. Es importante que pongas atención a las imágenes y reflexiones que ves, para poder configurar tu deseo y dejarlo en el gran panel de los deseos, con una frase, una palabra o un dibujo, para que viajen en “La Ruta Prometida”. Deja tu deseo con una frase, una palabra o un dibujo, en el panel de los deseos para que viajen en “la ruta prometida”. Expresa tu deseo.

Espacio 4º: LAS NUEVAS RUTAS DE ÁFRICA
Te encuentras ante un África nueva y activa, promovida por mujeres africanas que reflexionan sobre la realidad que están viviendo algunos países del África Occidental con la migración irregular por la costa. Una pérdida del capital humano más joven, de conocimiento, de potencialidades y de posibilidades para el desarrollo de estos países en Africa. El espacio nos plantea las consecuencias que la inmigración y más aún, la inmigración irregular, está suponiendo para las personas, para las familias y para el desarrollo de África. Es un espacio que pone de relieve las dificultades que encuentran estas personas en su proceso de integración. Un espacio que supone una apuesta por las rutas de inmigración regularizada, por el codesarrollo, por la cooperación, por las migraciones circulares, por las inversiones en estructuras productivas y en formación. El otro presente y futuro de África.

Espacio 5º: PREGUNTAS QUE HACEN CAMINO
El espacio donde los rostros nos dejan preguntas abiertas para la reflexión. Una reflexión que nos invita a no seguir ignorando las verdaderas causas de la inmigración irregular y las situaciones en las que se encuentran estas personas. Una invitación para descubrir el valor de las migraciones y las potencialidades de África, para adentrarnos en la aventura del conocimiento y la comunicación con el otro diferente. Una invitación a buscar juntos respuestas y nuevas soluciones. El espacio te propone sacar tus propias conclusiones y plasmar tus preguntas e interrogantes con el objetivo de seguir avanzando e invitando a la reflexión.

Contacto

zuzendaritza.museoa@gernika-lumo.net

Organizadores

CEPAIM: Acción integral con migrantes, en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Actividades relacionadas



Subir