En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
  •   /
  •   /
  •   /
  •   /
Logo de Google
Fundación Museo De La Paz De Gernika

Museo de la Paz de Gernika

Museo de la Paz de Gernika

exposiciones museo
Inicio >> Exposiciones >> ''Picasso-Gernika 70º aniversario''
Exposición Temporal
''Picasso-Gernika 70º aniversario''
2007-07-10 - 2007-09-30

Presentación

En este año 2007, año del 70 aniversario del trágico bombardeo de Gernika y aniversario también de la creación del Guernica de Picasso, el Ayuntamiento de Gernika-Lumo organiza con la ayuda del Museo de la Paz de Gernika y gracias a la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte, una exposicion única que, a través de 23 bocetos y el óleo Madre con niño muerto, nos ofrece la oportunidad de estudiar el completo proceso creativo de cómo Gernika se convierte en Guernica. La tragedia ocurrida en esta pequeña ciudad vasca se convierte, así, en un mito universal.

En plena Guerra Civil española, el Gobierno de la República decidió participar en la Exposición Internacional que se inauguraría en París en mayo de 1937, con la intención de que sirviera de llamada de atención sobre el imparable ascenso del fascismo en Europa.

Para conseguir ese objetivo, se pensó que era necesaria la colaboración de Picasso como artista más renombrado de la época, en la realización de un gran mural. El pintor aceptó pero durante mucho tiempo quedó paralizado, incapaz de comenzar.

Tras el 26 de abril de 1937, Picasso vivió con horror las noticias que le llegaban a través de la prensa francesa sobre la tragedia del bombardeo de Gernika, y finalmente, el 1 de mayo comenzó a trabajar con auténtica furia en el encargo para la Exposición Internacional.

En los diez primeros días Picasso se dedicó irrefrenablemente a hacer bocetos y estudios que sólo trasladaría al lienzo el día 11 de mayo de 1937, realizando en ese tiempo veintiún dibujos y pinturas en torno a la composición y distribución de las figuras. Tras el comienzo del apasionante proceso de creación del gran mural, Picasso continuó experimentando en diferentes bosquejos, realizando veinticuatro bocetos más, cada uno de ellos con una identidad propia como obra de arte. El proceso de realización del Guernica supuso, por tanto, una extraordinaria aventura realizada en un brevísimo espacio de tiempo.

Contacto

zuzendaritza.museoa@gernika-lumo.net

Organizadores

Organiza: Ayuntamiento de Gernika-Lumo
Colaboran: Fundación Museo de la Paz de Gernika, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Cultura.
Patrocina: Ipar Kutxa

Publicaciones relacionadas



Subir