En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
  •   /
  •   /
  •   /
  •   /
Logo de Google
Fundación Museo De La Paz De Gernika

Museo de la Paz de Gernika

Museo de la Paz de Gernika

exposiciones museo
Inicio >> Exposiciones >> Mauthausen. Crónica gráfica
Exposición Temporal
Mauthausen. Crónica gráfica
2006-08-07 - 2006-10-15

Presentación

El año 1996, la Asociación Amical de Mauthausen de España, depositó parte de sus archivos históricos en el Museu d'Història de Catalunya. Entre estos fondos había una colección de negativos fotográficos procedentes de los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen (Austria).

Parte de estas fotografías habían sido realizadas por los responsables nazis del Erkennungsdienst (Servicio de Identificación) del campo de Mauthausen, entre los años 1940 y 1945. Este servicio, controlado por la Gestapo, se ocupaba, entre otros trabajos, de documentar las fichas de ingreso y salida de los deportados y, del funcionamiento y la vida en el campo.

El resto de los negativos correspondían a un reportaje sobre la liberación del campo de Mauthausen (1945), realizado por el fotógrafo catalán Francesc Boix, deportado republicano prisionero hasta ese momento en el campo y destinado en el Servicio de Identificación.

La exposición Mauthausen, crónica gráfica presenta una selección de estas fotografías, algunas de las cuales fueron utilizadas como testimonio contra los nazis en el juicio de Nuremberg, el año 1946. A través de estas imágenes desvelamos uno de los episodios de barbarie y horror más impresionantes de la historia contemporánea mundial, del cual fueron víctimas millones de personas de toda Europa, entre ellas más de diez mil republicanos catalanes y españoles.

Contacto

zuzendaritza.museoa@gernika-lumo.net

Organizadores

Museu d'Història de Catalunya
Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya



Subir