UNA VISITA MUY ESPECIAL: HEALING THROUGH REMEMBERING Y UN VIAJE DE APRENDIZAJE

Visita a la exposición "Objetos de la vida diaria transformados por el conflicto" de HTRLa semana pasada, tuvimos el enorme placer de pasar varios días, enseñando nuestro querido país, a un grupo de 17 personas quienes, a través de la asociación Healing Through Remembering, nos visitaron para conocer la realidad de nuestro país y saber  cómo se abordaba en Euskadi el relato de nuestro pasado reciente de violencia.

Fue una visita y un “compartir experiencias” que hizo que nosotras también aprendiéramos mucho de nuestra realidad. Además de poder mostrarles , los atractivos culturales  (Puente Bizkaia, Museo Vasco, Museo de la Paz de Gernika, Museo Guggenheim, Casa de la Paz de Aiete …) y gastronómicos de muchos lugares (Bilbao, Gernika-Lumo, Urdaibai, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián),  tuvimos la oportunidad de mantener diversas e importantes reuniones.

La primera reunión fue en Bilbao con numerosos miembros y el Comité Ejecutivo del Foro de educación en DDHH y por la Paz . En ella pudimos compartir la experiencia de los miembros del foro (Bakeola, Fundación Fernando Buesa, Lokarri, Unesco Etxea…) de aquí con la experiencia de los miembros de diferentes asociaciones de Irlanda del Norte, que llevan años trabajando en cómo abordar el conflicto, los traumas creados, las víctimas, en resumen, cómo abordar ese pasado y aprender a convivir para un futuro mejor en paz.

Los siguientes días, este interesante grupo tuvo la oportunidad de conocer profundamente el trabajo del Museo de la Paz de Gernika (en Irlanda del Norte no existe ningún museo de la paz)  y de Gernika Gogoratuz y de reunirse con la Secretaría de Paz y Convivencia, así como ser recibidos en otras instituciones.

Este viaje de conocimiento –entre personas involucradas directa o indirectamente en el conflicto de Irlanda del Norte , de distintas sensibilidades políticas, y, que hasta su llegada no se conocían– ha sido un extraordinario aprendizaje mutuo, sobre todo en lo referente a la necesidad que tienen sociedades como la nuestra y la de ellos –que han vivido y sufrido un largo conflicto– en afrontar el pasado  y el de preguntarse ¿Cómo debemos abordar ese pasado para una mejor convivencia futura sin violencia?

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,