UN VIAJE POR IRLANDA DEL NORTE

Hace una semana, tuvimos la maravillosa oportunidad de viajar a Irlanda del Norte para conocer un interesante proyecto realizado por Healing Through Remembering www.healingthroughremembering.org  en colaboración con numerosas instituciones, museos y asociaciones.

Este proyecto denominado “Everyday objects transformed by the conflict” (Objetos de la vida diaria transformados por el conflicto) http://www.healingthroughremembering.org/news/article/390/ nos brindó las oportunidad de conocer el maravilloso y difícil trabajo que Healing Through Remembering (HTR)realiza intentando reflexionar y trabajar con personas que han vivido y sufrido diferentes realidades y momentos relativos al conflicto de Irlanda del Norte.

Estas personas individuales y de diferentes ámbitos y sensibilidades — tras una visita de Alex Boraine–decidieron crear HTR en el año 2001 para reflexionar y poder avanzar sobre varias cuestiones en varios subgrupos de trabajo (Storytelling, Day of reflection, Living Memorial Museum, Truth Recovery and Acknowledgement, Conmemoration and remembering projects), entre otras,  cómo debería la gente recordar los acontecimientos relacionados con el conflicto en y sobre Irlanda del Norte y como recordando individual y colectivamente  se podría contribur a curar las heridas de la sociedad.

Una pregunta muy importante sobre la que nosotros también queremos empezar a trabajar, que nos ha llevado –gracias a la amable colaboración de numerosos miembros de HTR– a conocer Belfast , sus murales, sus “Peace Walls”y su situación política. Tras la visita a la exposición y entre las numerosas visitas y reuniones  con diferentes miembros de HTR (Kate, Kris Brown, Triona, Laurence, Claire, Oliver…) tuvimos oportunidad de visitar también el enorme trabajo de recopilación de la Linen Hall Library(www.linenhall.com)  el Museo del Ulster , el  Irish Republican History Museum y el tratamiento que en todos estos sitios se hace sobre el conflicto.

Tras nuestro paso por Belfast tuvimos una parada obligatoria en Derry-Londonderry donde pudimos seguir ahondando en la compleja historia de la zona visitando el Museo de Derry libre (www.museumoffreederry.org/) y conociendo todo lo ocurrido en el Bloody Sunday. Adrian, su director nos llevó también a conocer como abordan otros dos museos de la ciudad  (Siège Museum y Tower Museum) esta temática.

Días muy intensos, llenos de charlas con gente muy diferente y muy interesante para ayudarnos a vislumbrar cómo poder enfocar una investigación y exposición sobre los objetos de la vida diaria que han sido transformados y a los que se les ha otorgado un nuevo significado y simbolismo debido al conflicto vasco. Mucho trabajo por hacer pero mucha energía e ideas para comenzar con esta labor.

Posted by Iratxe Momoitio.

Tags: , , , ,