UN SEMINARIO INTERNACIONAL EN GERNIKA ANALIZA DISTINTOS PROCESOS DE RECONSTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO DESPUÉS DE LAS GUERRAS

Del 1 al 3 de octubre, Gernika y Bilbao acogerán el seminario internacional Caer y levantarse: la reconstrucción del patrimonio después de una guerra. El Observatorio Europeo de Memorias (EUROM) de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona y la Fundación Museo de la Paz de Gernika promueven este coloquio, que tiene como objetivo analizar los procesos de reconstrucción del patrimonio después de las guerras. Algunos de los casos que se tratarán son las experiencias de la posguerra en España y Europa y la preservación del patrimonio llevada a cabo por Patrimonio por la Paz durante la guerra de Siria.

Caer y levantarse

El programa abordará aspectos sociales, políticos y urbanísticos de las reconstrucciones a través de las contribuciones de más de quince expertos de universidades e instituciones de España, Alemania, Francia, Austria, Eslovenia y Siria.

Asimismo, el coloquio integra la programación Franco 40/40: el franquismo en cuarentena, una serie de actividades y actos culturales organizados por el EUROM para analizar los cuarenta años del final de la dictadura en España. El seminario concluirá el 3 de octubre con el taller-laboratorio Prácticas ciudadanas para la (re)construcción de la memoria y el territorio, impartido por el colectivo Zaramari, de Bilbao, como parte de su proyecto-acción URBANBAT. A su vez, el coloquio supondrá el cierre de la exposición temporal «Reconstrucción del patrimonio en la posguerra: regiones devastadas en Gernika». La muestra, organizada por la Fundación Museo de la Paz de Gernika, propone un recorrido por la reconstrucción de la ciudad después de los bombardeos.

Folleto-regiones-devastadas-1_153px

Folleto regiones devastadas

El seminario internacional Caer y levantarse está organizado con la colaboración del Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika y la Universidad de Perpiñán Via Domitia, y tiene el apoyo de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco y de la Comisión Europea.

Es posible consultar en este link el programa completo

Tags: , , , , , ,