TRÍPTICO DE LA GUERRA

Gerraren triptikoa, Aurelio Arteta. (Argazkia: Bilboko Arte Ederren Museoa)

Tríptico de la guerra, Aurelio Arteta. (Foto: Museo de Bellas Artes de Bilbao)

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta como obra invita “El tríptico de la guerra” del autor bilbaino Aurelio Arteta.

Leído en:  http://www.museobilbao.com/exposiciones/triptico-de-la-guerra-205

Pintado en 1937 por Aurelio Arteta (Bilbao,1879–México D.F., 1940), el Tríptico de la guerra representa la crudeza del conflicto bélico y sus dramáticas consecuencias en la población civil. Arteta, que supo conciliar tradición y vanguardia en su pintura, desarrolló aquí una composición abigarrada y monumental. Su origen pudo estar en el bombardeo de Gernika por la legión Cóndor alemana, ocurrido el 26 de abril de 1937. En el lienzo de la izquierda, El frente, un joven empuña el fusil contra un cielo sobrevolado por aviones de guerra. El de la derecha, La retaguardia, presenta la destrucción y los cadáveres de una madre y su hijo tras el bombardeo. El éxodo, algo mayor que los otros dos, muestra la despedida en un puerto de los jóvenes que parten hacia el combate.

Según algunos autores, el pintor Julián de Tellaeche, encargado de la colección de arte vasco exhibida en el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937, inició gestiones para sustituir el Guernica de Picasso por este Tríptico de la guerra de Arteta. Aunque finalmente no fue así, probablemente por el enorme respeto de Arteta hacia la figura de Picasso, la anécdota demuestra la gran consideración que en su momento tuvo esta obra.

Esta obra muestra claramente la crueldad de la guerra y la destrucción de la vida en todos los sentidos. ¿Hubiera cambiado algo si en vez de exhibir el “Guernica” de Picasso hubieran expuesto esta obra en la expo de París de 1937? ¿Los visitantes de la expo, hubieran entendido mejor lo sucedido en Gernika? Quizás sí, quizás no; nunca lo sabremos.

¿Y tú qué opinas?

Posted by Idoia Orbe.