TRABAJANDO EN RED SIEMPRE SE GANA

El Museo de la Paz de Gernika lleva muchos años colaborando y trabajando activamente con numerosas redes (nacionales e internacionales) que abordan los temas trabajados por nosotros , como son la memoria (Red de los Museos de la memoria del ICOM, IC-MEMO www.ic-memo.org; Sites of Conscience www.sitesofconscience.org ) los Museos y la Paz (Red Internacional de museos por la Paz INMP www.museumsforpeace.org) , la Paz y los Derechos Humanos (Asociación española de investigación para la paz AIPAZ www.aipaz.org y Foro de asociaciones en Educación en DDHH y para la Paz www.ddhhypaz.org ).

Este año 2011 nuestra colaboración en todas estas redes será muy intensa.

Este fin de semana pasado (25 y 26 de marzo) el Museo participó en el Seminario Derechos Humanos y Construcción de Paz en el País Vasco, interesantísimo seminario donde seguimos trabajando y reflexionando sobre estos temas. Además tuvimos en el Museo las dos Asambleas Generales, tanto de AIPAZ como del Foro de asociaciones en educación en DDHH y Paz.  En esta asamblea (Foro) se aprobó el Plan de trabajo de 2011 y se renovaron los cargos de la Junta Directiva que quedaron así:

– Presidencia: Gorka Ruiz (Bakeola – EDE taldea)
– Vicepresidencia: Monika Vázquez (Unesco Etxea)
– Secretaria: Lucía Gorbeña (Geuz)
– Tesorera: Mila García de la Torre (Fundación Fernando Buesa)
– Vocales: María Oianguren (Gernika Gogoratuz), Josu Ugarte (Bakeaz)  y Joseba Alzola (Fundación Itaka – Escolapios)

A principios de mayo, el museo participará activamente en la organización del VII Congreso internacional de Museos por la Paz, que bajo el lema “El papel de los Museos en la transformación de una Cultura de guerra y violencia en una Cultura de Paz y no violencia” se celebrará en Barcelona (más información en www.museumsforpeace.org  ) del 4 al 7 de mayo.

A finales de mayo también el Museo de la Paz de Gernika participará con una ponencia en el Congreso Internacional “Conferencia mundial de museos memoriales: memoria y justicia”  co -organizado entre el Museo de la Resistencia Dominicana y el IC-MEMO  (más información en www.museodelaresistencia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=341:conferencia-mundial-de-museos-memoriales&catid=71:videos&Itemid=248 )

En julio y octubre habrá nuevas oportunidades para el museo de trabajar en red .

Sin este arduo y laborioso, pero a la vez gratificante trabajo en red, nuestra razón de ser no tendría tanto sentido, puesto que no sólo aprendemos de nuestros recuerdos, de los hechos acontecidos a nosotros sino de todo lo que ha ocurrido en tantos y tantos lugares y de lo que tanta otra gente está haciendo sobre estos temas.

Creo que el siglo XXI es el siglo de trabajar en redes, de colaborar, de complementarnos y el Museo de la Paz de  Gernika es un museo del siglo XXI que aboga por un trabajo de activa colaboración con numerosas redes mundiales.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,