Seminario Arte, Memoria y espacio público

El Museo de la Paz de Gernika, que celebra este año su 20º aniversario, celebrará el 2 y 3 de junio un Seminario internacional sobre ARTE, MEMORIA Y ESPACIO PÚBLICO con la presencia de destacados artistas y expertos en dicha temática a nivel mundial como es el caso de Horst Hoheisel, Andreas Knitz, Jochen Gerz, Fernando Sanchez Castillo, Maria Chiara Bianchini, Dominique Trouche, Jesús Alonso Carballés.

¿Cómo representar lo desaparecido, lo que ya no está, lo que es ausente y el tiempo ha borrado? ¿Cómo explicar un horror, un trauma cuya descripción sólo con palabras nunca hace justicia? ¿Cómo llenar el vacío ético de una sociedad anémica que no recuerda el valor de la lucha de generaciones anteriores por la libertad? El arte se ha convertido en un elemento fundamental para poder responder a estos interrogantes. Las acciones que ha propiciado han ido evolucionando en función del momento y del lugar: el Holocausto, las víctimas de la guerra civil, el antifranquismo… ni se recuerdan ni se representan hoy de la misma manera que ayer. El uso del pasado a través del arte ha dejado de tener un significado sólo perceptible por círculos sociales limitados para involucrar a un espectro ciudadano más amplio, para tener un rol social más activo y comprometido con la memoria democrática. El espacio público se ha erigido como el escenario más indicado, el ágora ciudadana donde las personas andan, se encuentran, discuten, reivindican, celebran fiestas, aman y viven. El espacio público es el lugar idóneo para realizar estas acciones artísticas, para la activación de asaltos en el ágora y para activar o desactivar socialmente las piedras a través de los llamados contramonumentos.

Estas y otras son las experiencias que se estudiarán a lo largo de este seminario, explicarán su evolución, como han conseguido (o no) interpelar, hacer dudar y sacar a la ciudadanía de la placidez del confort y empezar a cuestionar el mundo que gira a su alrededor. Expertos y artistas de diversas partes de Europa nos ilustrarán con sus experiencias y trabajo.

La nueva fórmula escogida por los socios y colaboradores del Observatorio Europeo de Memorias –EUROM que aquí participan es la de “seminario Diffusso”, pues es una propuesta itinerante en el espacio y el tiempo, impulsado por sus muy activos miembros en materia de memoria ciudadana y derechos humanos: el Museo de la Paz de Gernika, el Ayuntamiento de Granollers y el Gobierno de Navarra –además del citado EUROM-.

Banner Arte Memoria y espacio público

PROGRAMA 2 de junio de 2018

• 9.30-9.45 Presentación del Seminario. Iratxe Momoitio Astorkia.
    Directora del Museo de la Paz de Gernika.
  • 09.45-11.00 Horz Hoheisel y Andreas Knitz. Artistas y arquitectos
    “From the crushed history to the moving monument”
    (*)“De la historia aplastada al monumento en movimiento”.
  • 11.00-11.15 Preguntas.
  • 11.15-11.30 Pausa café.
  • 11.30-12.00 Dominique Trouche. Université Paul Sabatier (Toulouse) “War memorials: perspectives on contemporary representation”
    (*)“Los monumentos en memoria de las guerras: enfoque transversal de las representaciones”.
  • 12.00-12.15 Preguntas.
  • 12.15-13.00 Jochen Gerz. Artista
    “Your contribution” (*)“Tu contribución”.
  • 13.00-14.00 Debate sobre lo abordado por la mañana.
  • 14.00-16.00 Pausa comida.
  • 16.00-16.30 Visita a la exposición temporal “Memorias de piedra y acero” guiados por Jesús Alonso Carballés.
  • 16.30-17.00 Maria Chiara Bianchini. Historiadora y miembro de la Asociación Internacional Memorias en Red.
    “De lugares de represión a sitios de memoria : experiencias memoriales en Chile”.
  • 17.00-17.15 Preguntas.
  • 17.15-17.45 Jesus Alonso Carballés. Universite Bordeaux-Montaigne
    “La memoria de la Guerra Civil en el espacio público vasco : monumentos y estrategias artísticas”.
  • 17.45-18.00 Preguntas.
  • 18.00-18.30 Fernando Sánchez Castillo. Artista
    “Museo paralelo”.
  • 18.30-19.00 Maria Arana Zubiate. Arquitecta en URBANBAT
    “¡Haciendo la calle! Un laboratorio ciudadano para visibilizar la historia de las mujeres de los barrios altos de Bilbao”.
  • 19.00-19.30 Cierre del seminario.

(*)Habrá traducción simultánea del inglés al castellano.

Apuntate al seminario a través de este link: Solicitud

El seminario será gratuito.

PROGRAMA 3 de junio de 2018

Este Memoritour trata de dar a conocer lugares de memoria y monumentos de las víctimas de la Guerra Civil en Euskadi, guiados por las explicaciones del catedrático y experto en el tema Jesús Alonso Carballés.

La actividad durará todo el día; el recorrido será el siguiente: Elgoibar, Tolosa, Andoain, Hernani, Oiartzun y Donostia.

La salida de Bilbao (Plaza Moyua) será a las 8:30 y la llegada a las 18:30.

La salida de Gernika (Estación de autobuses) será a las 8:45 y la llegada a las 19:15.

Actividad gratuita pero la inscripción es obligatoria. Plazas limitadas. Inscripición: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdBksbsyUiJzRP6UYg_EwILE3-R0-tsHWnp-86J4bnW2R8P1g/viewform?usp=sf_link

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,