ROZA LOS 50.000 VISITANTES CON CASI 5.000 VISITANTES MÁS QUE EN 2016-20ºANIVERSARIO (1998-2018)

Fachada museo de la paz de gernika

La Fundación Museo de la Paz de Gernika (www.museodelapaz.org) termina el año 2017 con una cifra muy positiva, que bate su record de visitantes anterior, con 48.507 visitantes (4.901 visitantes más que el año anterior) rozando casi la cifra de 50.000 visitantes. Esta cifra confirma el tirón que el Museo de la Paz de Gernika –un museo de tamaño mediano abierto en el año 1998– tiene para los visitantes que llegan tanto a Gernika-Lumo como a Urdaibai y Euskadi. La procedencia de esos 48.507 visitantes ha sido la siguiente: 9.356 han sido de Euskadi, 11.654 del resto del estado español, 22.810 de Europa, 3.250 de América, 1.437 de Asia y de otros lugares.

El único Museo de la Paz de Euskadi y todo el estado español ve apreciada su labor por una gran variedad de visitantes de numerosos lugares del mundo.

Es por tanto, un balance muy positivo del 2017 que ha supuesto la exitosa organización de:

* 4 interesantes exposiciones temporales: “Constructoras de Paz”, “La embarcada artivista: arterapia y artivismo”, “Ron English: Reimaginando el “Guernica” y “Memorias de piedra y acero”.

HARRIZKOA ETA ALTZAIRUZKO MEMORIAK erakusketa

* 3 interesantes exposiciones bibliográficas: “El Gobierno Vasco en la Guerra Civil”, “El Guernica de Picasso” y “El bombardeo de Gernika en la literatura”.

* Numerosos viajes de investigación para incrementar el fondo documental del Centro de Documentación sobre el bombardeo de Gernika y la Guerra Civil española a archivos en Madrid, Ávila, Salamanca y París.

*Organización de 3 seminarios Internacionales: “Bombardeos en Euskadi 1936-1937”, “Memorias de guerra, proyectos de paz: violencias y conflictos entre pasado, presente y futuro” y “VII Encuentro Internacional en Arte y Pazen Gernika.

VII Arte eta bakearen topaketak VII Encuentros de arte y paz

*Iniciativa MemoriaLab: Laboratorios creativos que promueven la participación ciudadana para la construcción social de la memoria de nuestro pasado reciente de violencia en Irun y Madrid.

Bombardeos en Euskadi (Liburua azala, portada)

* 3 nuevos libros publicados:

-Memorias de Piedra y Acero

Los bombardeos en Euskadi 1936-1937

-Memorias de guerra, proyectos de paz: violencias y conflictos entre pasado, presente y futuro.

*Numerosas participaciones de la dirección del museo ofreciendo conferencias en torno al Museo de la Paz de Gernika y su trabajo desarrollado durante estos últimos años en Irlanda del Norte, Barcelona, Suecia, Italia, Chequia, etc.

*Entrada gratuita al museo todos los domingos del año.

Begoñaren etxea-Casa de Begoña

Son muchas las novedades y actividades previstas para el año 2018, año muy especial en el que conmemoraremos el 20º aniversario del Museo de la Paz de Gernika (1998-2018) como por ejemplo:

Celebración de la Semana Internacional escolar por la Paz y la No-violencia (30 de enero-2 febrero de 2018) ofreciendo talleres didácticos y otras actividades.

– Organización de un seminario internacional: Abril 2018: Memoria y espacio público

Formación: febrero, mayo, julio y octubre 2018: Formación especializada en Teatro del oprimido en colaboración Harrobia-Eskena y Gernika Gogoratuz.

2017-18_TEATRO DEL OPRIMIDO

– Visitas guiadas especiales: Memoritour, visitas guiadas especiales a lugares de memoria de Euskadi (mayo, junio y septiembre)

-Recreación histórica (Abril 2018)

-Iniciativa MemoriaLab: Laboratorios creativos que promueven la participación ciudadana para la construcción social de la memoria de nuestro pasado reciente de violencia

– Interesantes visitas guiadas combinadas del Museo y el Refugio de la época del bombardeo de Gernika ofrecidos por el Departamento educativo del museo en varios idiomas.

Babeslekua Gernikan-Refugio en Gernika

Exposiciones temporales

Celebración de días especiales (Semana escolar de la Paz y la No-violencia (febrero), Días de los museos de la Costa Vasca (marzo), XX Aniversario del Museo de la Paz de Gernika (abril), Día Internacional de los Museos (mayo), Día internacional de la Paz (septiembre), Día de la Memoria (noviembre), Día de los Derechos Humanos (diciembre)…) con numerosas actividades, entrada gratuita. También se realizaran colonias en verano (junio y septiembre)…

Se mantendrá a lo largo de 2018 el programa “El museo en las escuelas” El departamento educativo del Museo de la Paz de Gernika se trasladará a los centros escolares de infantil y primaria de todo Bizkaia (que lo soliciten) para realizar numerosos talleres didácticos gratuitos en torno a la temática de la Cultura de Paz. Este año se incrementará esta oferta, con la realización también de talleres en centros de Educación Secundaria. Todo ello gracias al apoyo y la colaboración de la obra Social de la BBK.

Museoa ikastetxeetan 2017-18

– Continuación de la investigación en archivos españoles y extranjeros (Madrid, Francia, Estados Unidos, Alemania…) organizado por el Centro de Documentación sobre el bombardeo de Gernika.

Dos nuevas exposiciones bibliográficas temáticas (a lo largo de 2018) organizadas por el Centro de Documentación.

Activa participación del Museo en los encuentros de las redes nacionales e internacionales de museos:

Gernikako Bakearen Museoa

INMP International Network of Museums for Peace

-Internacional Coalition of Sites of Conscience: encuentro a finales de año en Italia

-EUROCLIO: Encuentro anual en Marsella

-IC-MEMO (ICOM): Encuentro en octubre en Israel

-Foro de Asociaciones de Educación en derechos Humanos y por la Paz: Numerosos encuentros a lo largo del año

-AIPAZ: Encuentro a finales de año

-Museos de la Costa Vasca

Activa participación en Redes Sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Blog, Instagram…)

Tags: , , , , , ,