“RECONTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN LA POSGUERRA: REGIONES DEVASTADAS EN GERNIKA”

RegioDevas peq

Después de una guerra, a menudo, se recurre al patrimonio cultural para que guíe el proceso de reconstrucción que la sigue. Dos dinámicas fundamentales motivan ese interés. Una es el deseo de reparar, restaurar y recuperar lo que se perdió a causa de la destrucción. La otra, es proceder a una nueva selección de los momentos, lugares, estilos y valores fundamentales del pasado que se desea mantener al reconstruir la sociedad. Ambos procesos conllevan elecciones sobre lo que se va a reconstruir, y esto, a su vez, deriva en una presentación selectiva de la historia. Y lo que es aun más importante; ambos procesos entrañan reinterpretar el pasado para construir una nueva historia y dotar de valores oficiales de referencia revisados, dos estrategias destinadas a legitimar a quienes están en el poder.

Cuando emerge un bando vencedor, es él quien determina las formas y funciones de la reconstrucción. Esta última se puede utilizar como instrumento para “la continuación de la guerra por otros medios”, para ejercer violencia al consolidar las divisiones creadas por la guerra en vez de abolirlas y para castigar al bando “perdedor”. Esto demuestra que reconstrucción no equivale automáticamente a reconciliación, y que las posguerras no son forzosamente tan pacíficas como nos gustaría pensar.

No hay “páginas en blanco” a partir de las cuales crear sociedades de posguerra completamente nuevas; el pasado, su rechazo o ensalzamiento selectivo, sigue pesando en las decisiones y visiones concernientes al futuro.

El propósito de esta exposición es ilustrar tal hecho y mostrar que la reconstrucción del patrimonio cultural que sigue al conflicto bélico es algo que va mucho más allá de la mera restauración de monumentos y la reconstrucción de ciudades.

Esta exposición organizada y preparada por la Fundación Museo de la Paz de Gernika junto con el Centro de Documentación sobre el bombardeo ha sido comisariada por la profesora en la Universidad de Cambridge, Dacia Viejo-Rose.

La exposición está compuesta de textos y numerosas fotos –bastante desconocidas y poco vistas en Gernika-Lumo, divididas en varios apartados:

*La Guerra Civil, destrucción y reconstrucción del patrimonio cultural

*Regiones devastadas: ejemplos de algunos proyectos icónicos (Brunete, Belchite, Toledo…)

*Otros ejemplos procedentes de Euskadi (Zornotza, Durango, Mungia, Eibar…)

*Regiones Devastadas en Gernika

*Propaganda, violencia cultural y pervivencia

Coincidiendo con dicha exposición temporal y en las mismas fechas, el Centro de Documentación sobre el bombardeo de Gernika (CDBG) ha organizado una exposición bibliográfica bajo el título “Reconstrucción después de la Guerra Civil” que mostrará los fondos bibliográficos del centro de documentación sobre esta temática.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,