¿QUÉ RELACIÓN TIENE UNA PISTOLA CON UNA GRAPADORA?

La semana pasada, para celebrar el Día Escolar de la Paz y la Noviolencia, se nos ocurrió que sería interesante tratar el tema de los niños/niñas soldado, aprovechando el hecho de que tenemos actualmente en el museo la exposición “Prohibido volar: infancia y conflictos armados”  http://www.museodelapaz.org/es/expo_desarrollo.php?idexposicion=44

Autor: Ramón Jiménez

Empezamos observando las fotos. A continuación les propuse que imaginaran que esos niños y niñas tenían la suerte de poder tirar las armas y a cambio, nuestros chicos y chicas les harían un regalo (en una ficha les propuse los regalos: un saxofón, un libro, una muñeca, un balón, etc.) y nos imaginamos cómo cambiaría su vida si en vez de tener que luchar con una ametralladora entre las manos hubieran podido jugar y disfrutar con alguno de nuestros regalos. También comentamos la diferencia que había en acercarse a una persona con un arma o por el contrario, con cualquiera de los objetos presentados. Quedó claro que una persona que lleva un arma, aunque no nos apunte, provoca violencia, mientras que una persona con un saxofón o un libro, no. (Estas ideas fueron sacadas de una ficha didáctica creada por Save the Children para esta expo).

Acercándonos a nuestra realidad, les pregunté si nuestra vida cotidiana tenía alguna relación con los niños/niñas soldado o con algún conflicto armado en el mundo. En principio me respondieron con un rotundo NO. Pero en cuanto les pregunté cuántos de nosotros no poseíamos ningún tipo de aparato que llevara batería, sus caras cambiaron completamente. Da la casualidad que 2 días antes habían escuchado una charla sobre el coltán, su extracción en las minas, cuántos niños trabajan y mueren para obtener dicha materia prima, la guerra en toda esa área… y todo para que nosotros y nosotras podamos tener nuestro móvil, psp, wii, libro electrónico…

Autor: Eduardo Urdangaray

Para no dejarles con ese mal sabor de boca, les comenté que la grapadora era un invento nuestro, de Eibar (Gipuzkoa) concretamente. Pero, ¿cuál era su historia? Leed esta explicación que he copiado de esta web:

“Hoy empiezo con Juan Solozábal y Juan Olive. En Éibar (Guipúzcoa) se fundó en 1920 la sociedad llamada “El Casco”, cuya principal actividad era la creación de revólveres, destinados mayoritariamente a la exportación. A partir de 1929 y debido a la crisis económica mundial, esta empresa se tuvo que reconvertir como muchas por la famosa crisis del 29, ello llevó a que a mediados de los años 30, sus fundadores los nombrados anteriormente Solozábal y Olive, sacaran al mercado un artilugio hecho para sujetar los tan comunes documentos que se llevaban en hojas sueltas prácticamente hasta ese momento, inventando la Grapadora, el éxito fue tal, que como sabemos todos, no hay escritorio ni mesa de oficina en el mundo que no tenga una grapadora, y en la empresa “El Casco” siguen fabricando el modelo original, ahora se la denomina M-35, que es la que veis.”

Este tema se explica muy bien en el Museo de la Industria Armera de Eibar: http://www.armia-eibar.net/erakusketa/eibarko-museoa/sala24

Me parece que este simple ejemplo ilustra muy bien que con creatividad y pensamiento positivo podemos conseguir un mundo mucho más pacífico y noviolento.

Posted by Idoia Orbe.

Tags: , , , , , ,