PREMIOS GERNIKA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN 2013

Como todos los años, uno de los actos durante la conmemoración del bombardeo de Gernika será la entrega de los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación.

Quien quiera presentar una candidatura, debe saber que se ha abierto el periodo de presentación que permanecerá abierto hasta el 21 de marzo en las oficinas municipales de la Casa Consistorial. Es importante tener en cuenta que el primer galardón distingue la labor anónima de los trabajadores por la paz de base, mientras que el segundo, corresponde a líderes, personalidades o instituciones de renombre que han destacado por facilitar la transformación de conflictos y sentar la bases de futuros procesos de reconciliación.

El jurado, presidido por el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, estará compuesto por un representante de cada una de las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento, el primer edil de la ciudad alemana de Pforzheim, así como un miembro designado por cada una de las tres fundaciones que participan en la convocatoria: Museo de la Paz de Gernika, Gernika Gogoratuz y Casa de Cultura.

Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación 2012

Estos son los Premios concedidos en años anteriores:

2012: la asociación Lokarri y el ex presidente alemán Roman Herzog. Premio especial a Gernika Gogoratuz.

2011: Grupo de Historia Local Gernikazarra y Gerry Adams.

2010: Jose Antonio Aguirre, Primer Lehendakari del Gobierno Vasco y Mayors for Peace. Premio especial a Fundación Vicente Ferrer.

2009: Ahaztuak y Petra Kelly.

2008: el comandante en jefe de Euzko Gudarostea, Cándido Saseta y Dekha Ibrahim Abdi, la Nobel alternativa de 2007.

2007: Adolfo Pérez Esquivel y a los Sobrevivientes del Bombardeo de Gernika.

2006: 1000 mujeres por la paz y Elkarri.

2005: Juan Gutierrez y Michael Kasper (póstumo).

Posted by Idoia Orbe

Tags: , ,