PLURALISMO CIUDADANO. Construcción de la paz desde la base de la sociedad.

Los próximos 12 y 13 de diciembre se celebrarán en Bilbao las Jornadas Pluralismo Ciudadano.  Construcción de la Paz desde la base de la sociedad, organizadas por La Asociación Española de Investigación para la Paz (aiPAZ). Estas jornadas quieren abrir un espacio de encuentro y reflexión en torno a  mesas de diálogo conformadas por una amplia representación institucional, social y académica para realizar un análisis de la situación actual en el contexto vasco tras el cese de la actividad armada de ETA en 2011.  En las jornadas se presentará, por un lado, el desarrollo del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco y por otro, se expondrán cuatro experiencias locales de convivencia y reconciliación realizadas con la ciudadanía en diversos municipios vascos.  También, se analizará la implicación de las universidades en el desarrollo de una cultura de la paz y la contribución de las mujeres en los procesos de construcción de la memoria.

La dinámica de las Jornadas se constituirá en cinco espacios temáticos compuestos cada uno de ellos por: 1. Una mesa de dos personas ponentes y una moderadora y 2. Una “fila 0” de dos representantes de organizaciones sociales y académicas que plantearan sendas cuestiones y 3. Un diálogo con el público asistente.

Además de estos cinco espacios, contaremos con las reflexiones de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y John Paul Lederach, profesor del Joan B. Kroc Instituto Internacional de Estudios de Paz de la Universidad de Notre Dame (EEUU).

Las inscripción es gratuita. Es necesario enviar la ficha de inscripción a esta dirección: gernikag@gernikagogoratuz.org

El Museo de la Paz de Gernika, miembro de AIPAZ, participará en estas jornadas, a través de la moderación por parte de Iratxe Momoitio, Directora  del Museo de la Paz, de una ponencia el viernes 12.

Tags: , , , , , ,