VII INTERNATIONAL GATHERING ON ART AND PEACE: MEMORY AND SPACE IN THE URBAN ART

VII INTERNATIONAL GATHERING ON ART AND PEACE: MEMORY AND SPACE IN THE URBAN ART

The meeting, through means of plastic and oral means of intervention, marks the layout and sets the pace which enables us to share our own experience with graffiti artists, rap singers, researchers and gallerists to become acquainted with the urban art space and learn about its contribution to different memory, resistance and condemnation initiatives.

Information:

The registration is free, but sending registration form is requested. The sessions will be held in Spanish.

Phone number: +34/ 94 625 35 58      info@gernikagogoratuz.org

27-28/10/2017 ELAI-ALAI ARETOA. GERNIKA-LUMO 2017

Organisers: Gernika Gogoratuz Peace Research center, The Gernika Peace Museum Foundation, The Culture House of Gernika

27/10/2017

09:30-10:00- Inauguration

10:00-11:30- History, evolution and space in Urban Art.

Laura García-Borreguero. Social and cultural anthropologist and independent researcher. Bilbao.

Daniel Muñoz. Artist. Cáceres. Will run an artistic project in Gernika.

Introduction: Maria Oianguren. Gernika Gogoratuz.

11:00-12:00 Coffee break

12:00-12:30- AgroArte and Rap as resistance and memory.

Wilmar Botina (Boti), AgroArte group’s coordinator, Medellín.

Luis Fernando Álvarez, (El Aka), rapper and farmer of  Comuna 13 and AgroArte group, Medellín.

Introduction: Iratxe Momoitio. The Gernika Peace Museum.

12:30-14:30- Society, networks and Art market.

Juan Pablo Ordúñez (mAwa), artist and researcher. Bilbao.

Igor Rezola (Dizebi), artist

Sergio García Bayón, SC Gallery

Introduction: Rikardo Abaunza.Kultur Etxea.

18:00-20:00- “Grammatical Bodies” workshop.

Body preparation lead by AgroArte group (Colombia) and Birgit Fritz (Austria), expert in methodology of Theatre of the Oppressed.

Introduction: Andreas Schäfter. Gernika Gogoratuz.

28/10/2017 Grammatical Bodies.     Location: Pablo Picasso Street. Gernika-Lumo

10:00-14:00- “Grammatical bodies” symbolic performative action .

AgroArte group: Jhonantan Steven Ruiz (Ghido Mc), Luis Fernando Álvarez (El Aka), Hugo Andrés Álvarez (El Metano Mc), Wilmar Botina (Boti), Sandra Milena Álvarez y María José Pizarro.

18:00-20:00- Hip-Hop and Rap concert. AgroArte group and María López (Laize), Betto Snay, Big Thier.

COMPLEMENTARY ACTIVITIES

Ron English: “Reimagining Guernica”, temporary exhibition at the Peace Museum in Gernika, from 4/06/2017 to 10/12/2017.

“Theatre of the Oppressed” training course organised by Harrobia, Gernika Gogoratuz and The Gernika Peace Museum  2017/2018.

 

“CUERPOS GRAMATICALES” GERNIKA

Coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo de Gernika y en el marco del VII Encuentro internacional de Arte Y Paz presentamos el programa de “Cuerpos Gramaticales”del colectivo colombiano  AgroArte . “Cuerpos gramaticales” es un proceso participativo que nace con el objetivo de generar un espacio de acción artística y memoria que contribuya a la construcción de la paz, la reparación simbólica y la resistencia pacífica con dimensión local y global.

Hace ocho décadas, miles de personas tuvieron que huir al exilio a consecuencias de la Guerra Civil, aún hoy, son numerosas las personas desaparecidas en fosas comunes. Hoy, vivimos en un contexto global de desplazamiento forzado sin precedentes donde millones de personas refugiadas quieren regresar a su lugar de origen o reclaman un lugar en la tierra donde sentirse parte y poder arraigar. Memoria, desplazamiento forzado, refugio y desarraigo son las realidades que nos mueven a realizar una acción donde las personas participantes planten sus cuerpos de forma simbólica en la reivindicación de la verdad, la justicia y la reparación.

 

Programa y ficha de inscripción (gratuita).

Esta iniciativa parte del Museo de la Paz de Gernika, Gernika Gogoratuz, Casa de Cultura de Gernika y Bakeola.

“GORPUTZ GRAMATIKALAK” GERNIKA

Gernikako bonbardaketaren 80.urteurrena gogoratzen den urtean eta Artea eta bakearen VII. Topaketen barne, Kolonbiako AgroArte kolektiboaren “Gorputz Gramatikalak” deritzon programa aurkezten dugu. “Gorputz gramatikalak” parte-hartze prozesu bat da, eta helburu nagusia ekinta artistiko eta memoriarako espazio bat sortzea da, bakearen eraikuntza, erreprazio sinbolikoa eta erresistentzia baketsua irudikatuz, maila lokal eta globalean.

Duela zortzi hamarkada milaka pertsonek erbestera ihesi egin behar izan zuten Gerra Zibilaren ondorioz eta, oraindik ere, asko dira hobi komunetan desagertuta dauden pertsonak. gaur egun, jende asko dago bere etxetik alde egitera derrigortua. Inoiz ez bezalako krisi humanitario bat bizi dugu, eta miloika errefuxiatu ari dira beren jaioterrira itzuli edo errotzeko leku berri bat bilatu nahian. memoria, derrigortutako leku-aldatzea, aterpea eta deserrotzearen inguruko errealitateek mugitzen gaituzte eta horrekin lotuta egin nahi dugu ekintza hau. Parthartzaileek beren gorputzaren bidez aldarrikatuko dute egia, justizia eta erreparazioa.

Programa eta inskrizpio fitxa (dohainekoa).

Ekimen hau Gernikako Bakearen Museoa, Gernika Gogoratuz, Gernikako Kultur Etxea eta Bakeolak antolatu dute.

VII ENCUENTROS INTERNACIONALES DE ARTE Y PAZ: MEMORIA Y ESPACIO EN EL ARTE URBANO

 VII Encuentro Internacional de Arte y Paz

El encuentro, a través de formas de intervención plástica y oral, marca el trazo y ritmo que nos permite compartir experiencias con artistas del mundo del graffitti, de la música rap, investigadoras y galeristas para adentrarnos en el espacio del arte urbano y su contribución a iniciativas de memoria, denuncia y resistencia.

Laura García-Borreguero, Daniel Muñoz “San”, Wilmar Botina “Boti”, Luís Fernando Álvarez “Aka”, Juan Pablo Orduñez “mAwa”, Igor Rezola “Dizebi”, Sergio García Bayón, Performance artístico simbólica de “Cuerpos Gramaticales”, Hip hop y concierto de Rap .

Consultar el programa. Inscripciones gratuitas.

Más información: info@gernikagogoratuz.org;

https://www.gernikagogoratuz.org/eu/agenda/show/id/141

ARTEA ETA BAKEAREN VII NAZIOARTEKO TOPAKETAK: MEMORIA ETA ESPAZIOA HIRIKO ARTEAN

Artea eta Bakearen Nazioarteko VII Topaketa hauetan graffittiaren eta rap musikaren munduko artista, ikertzaile eta galeristekin esperientziak partekatzeko aukera izango dugu, eskuhartze plastiko eta bisualen bidezko topaketa honetan. Hiriko artearen esparruan murgilduko gara, memoria, salaketa eta erresistentzia ekimenetan egiten duen ekarpenaz ohartzeko.

Laura García-Borreguero, Daniel Muñoz “San”, Wilmar Botina “Boti”, Luís Fernando Álvarez “Aka”, Juan Pablo Orduñez “mAwa”, Igor Rezola “Dizebi”, Sergio García Bayón, Gorputz gramatikalak-en performance artistikoa, Hip hop eta Rap kontzertua.

Ikus programa osoa eta inskripzio orria (dohainekoa).

Informazio gehiago: info@gernikagogoratuz.org;

https://www.gernikagogoratuz.org/eu/agenda/show/id/141

BAKEAREN NAZIOARTEKO EGUNA OSPATZEN DUGU (2017KO IRAILAK 21)

Udan zehar, Gernikako Bakearen Museoak bisitarien kopuruan gorakada handi bat izan du, iaz baino 4.200 bisitari gehiago izan duelarik.

2016ko urtarrila eta abuztua bitarteko bisitari kopurua………….….. 33.506

2017ko urtarrila eta abuztua bitarteko bisitari kopurua ……. 36.704

Udan (ekaina-abuztua) 17.472 pertsonek bisitatu dute (2016an 13.613 pertsona) Gernikako bakearen Museoko erakusketa iraunkorra baita Estatu Batuetako Ron English artistaren “Guernica berriro imajinatzenaldi baterako erakusketa.

Ron English “Guernica berriro imajinatzen”

Udazkenari hasiera emanez, datorren irailaren 21ean (osteguna) eta Nazioarteko bakearen Eguna (http://www.un.org/es/events/peaceday/) ospatzeko, museoak ate irekien eguna izango du, eta eguerdiko 13.00etan dohaineko bisita gidatua eskainiko die bertara hurbiltzen diren bisitariei.

Hurrengo egunean, irailaren 22an, ostirala, Gernika-Lumoko udala, Gernikako Kultur Etxea eta Zine Klub elkartearekin elkarlanean,  Mohamed Diab zuzendari egiptoarraren Clash pelikula ikusi ahal izango da Gernikako Lizeo Antzokian 20.30etan.

Bakearen Nazioarteko Eguna 2017

Sinopsis El Cairo, verano de 2013, dos años después de la revolución egipcia. Tras la destitución del presidente islamista Morsi, un día de violentos disturbios, un furgón de la policía se lleva a decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas diferentes. No se sabe si van a lograr superar sus diferencias para salir adelante.

Udazken –neguan ekintza interesgarri ugari antolatuko ditu Gernikako Bakearen Museoak, besteak beste, VII Nazioarteko Arte eta Bakearen Jardunaldiak “Memoria eta espazioa hiriko artean” lelopean (urriaren 26tik 28ra), Kolonbiatik datorren “Cuerpos Gramaticales” performance-a (urriaren 28an) eta “Harrizko eta altzairuzko memoriak: Gerra zibilak ea frankismoak Euskadin utzitako biktimen omenezko monumentuak (1936-2016)” aldi baterako erakusketa.

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ARRANCAMOS EL OTOÑO CON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ (21 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

Tras un verano con numerosos visitantes, lo que ha hecho que se eleve la cifra de visitantes al Museo de la Paz de Gernika, respecto a 2016 en casi 4.200 visitantes más:

Visitantes entre enero y agosto 2016………….. 33.506

Visitantes entre enero y agosto 2017……. 36.704

En la época estival (junio-agosto) de 2017 han sido 17.472 personas (frente a las 13.613 del verano de 2016) las que se han acercado al Museo de la Paz de Gernika para visitar su exposición permanente así como la exitosa exposición temporal “Reimaginando el Guernica” del artista estadounidense Ron English.

Ron English Exposición temporal Museo de la Paz de Gernika

Como arranque del otoño, el museo abre sus puertas gratuitamente a todo el que se quiera acercar el jueves 21 de septiembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz (http://www.un.org/es/events/peaceday/). Ese día la entrada será gratuita y se ofrecerá una visita guiada a las 13.00 h para individuales (sin necesidad de reserva previa).

Día internacional de la Paz 2017

Al día siguiente – 22 de septiembre, viernes – y en colaboración con el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, la casa de Cultura de Gernika y Zine Klub elkartea se mostrará (gratuitamente) en el Lizeo Antzokia de Gernika a las 20.30 h la película egipcia Clash del director Mohamed Diab del año 2017.

Sinopsis El Cairo, verano de 2013, dos años después de la revolución egipcia. Tras la destitución del presidente islamista Morsi, un día de violentos disturbios, un furgón de la policía se lleva a decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas diferentes. No se sabe si van a lograr superar sus diferencias para salir adelante.

El otoño -invierno vendrá cargado de nuevas e interesantes actividades organizadas por nuestro Museo, entre otras,  el VII Encuentro internacional de Arte y Paz bajo el lema “Memoria y espacio en el arte urbano” (26-28 de octubre), la performance “Cuerpos Gramaticales” desde Colombia (28 de octubre) y la nueva exposición temporal  “Memoria(s) de piedra y de acero: Los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en Euskadi (1936-2016)”.

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DESENTERRANDO LA VERDAD SOBRE EL BOMBARDEO DE GERNIKA

El Centro de Documentación de la Fundación Museo de la Paz de Gernika ha recibido la donación del álbum de fotografías de Gernika bombardeada que la fotografa del News Chronicle, Fifi Roberts, obtuvo hace 80 años.

Se trata de fotografías, la mayor parte de ellas inéditas, sacadas dos días después del ataque.

La fotógrafa inglesa, de veinte años de edad, llegó a Bilbao la madrugada del 20 de abril, a bordo del buque «Seven Seas Spray» cuyo capitán era su padre, W.H. Roberts. Este mercante fue el primero en burlar el bloqueo marítimo de Bilbao, para aprovisionar de víveres a la capital vizcaína.

Fotos de Fifi Roberts de Gernika bombardeada (1937). Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika

El general Franco había amenazado con apresar o hundir cualquier barco que se acercara a Bilbao. A pesar del riesgo que corría, el Capitán Roberts, junto con si hija Fifi, logró entrar en el puerto de Bilbao haciendo caso omiso de cualquier amenaza de bloqueo. Fifi Roberts entró en Bilbao en la quilla del barco demostrando así a la prensa internacional que el bloqueo no existía. El capitán y su hija fueron posteriormente agasajados por personalidades del Gobierno Vasco como Ramón Aldasoro y la familia Monzón.

El 26 de abril de 1937 Gernika fue bombardeada durante más de tres horas por la Legión Cóndor alemana  y la Aviazione Legionaria italiana siguiendo las órdenes de Franco. Participación entre 59 y 63 aviones que lanzaron entre 31 y 46 toneladas de bombas, como consecuencia de lo cual el 99% de la villa fue afectada causando la muerte de alrededor de 2000 personas.

Esa misma noche Fifi y su padre se encontraban en Bilbao cenando con el corresponsal del The Times, George L. Steer y otros reporteros internacionales. En cuanto pudo acudió a Gernika con su cámara para fotografiar la devastación de la villa.

Algunas de estas fotografías fueron publicadas en el News Chronicles, pero la mayoría han permanecido inéditas. Fifi conservó su álbum hasta su muerte en Devon (Reino Unido).

El álbum fue hallado en una planta de reciclaje en Winchester, a finales de los años 90, por Sally Insgram, que años después expuso las fotografías en una galería de arte como parte de los actos de conmemoración del exilio infantil al Reino Unido, organizados por la Universidad de Southampton.

En 2016, Sally se puso en contacto con Ana Teresa Núñez Monasterio, responsable del Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika, a través de su amigo Geoff Reynolds, el cual le hizo entrega en Bilbao del álbum que ahora se conserva en ficho centro.

El pasado mes de abril, coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario del bombardeo, el centro recibió otra importante donación.

Se trata del fondo William Smallwood «Egurtxiki», compuesto por la transcripción de un centenar de entrevistas realizadas por él a principios de los años 70, en Gernika, a testigos presenciales del bombardeo. El fondo incluye además las grabaciones en audio de algunas de estas entrevistas. Estos testimonios son de suma importancia porque se trata de testigos directos, adultos el 26 de abril de 1937 y que participaron de forma activa en el auxilio, rescate y recuperación de cuerpos de las numerosas víctimas.

Después de 80 años del bombardeo siguen apareciendo documentos inéditos y verdaderamente interesantes para su estudio.

El Centro de Documentación sobre el Bombardeo alberga decenas de miles de documentos referentes al bombardeo de Gernika y la guerra en Euskadi.

Anualmente se realizan trabajos de recuperación de documentos en archivos (militares y diplomáticos) de diferentes países. Hasta la fecha se han recopilado documentos en más de 40 archivos tanto en Europa como en América. Una labor que continúa y gracias a la cual se han descubierto documentos que han permitido esclarecer algunos datos controvertidos del bombardeo como el número de víctimas, el número de aviones que participaron, el nivel de destrucción o la cantidad de bombas utilizadas. Una vez analizada y catalogada, el investigador tiene a su disposición toda esta documentación en un solo centro.

Por otra parte, el centro organiza congresos relacionados con su temática y publica las actas de los mismos dentro de su colección Gernika-Lumo Historia Bilduma. Además de ésta posee otra colección de libros cuyo tema es el bombardeo de Gernika en la que se han publicado recientemente las entrevistas realizadas por William Smallwood «Egurtxiki» en euskera.

Para más información contactar con dokumentaziozentrua@gernika-lumo.net

 

EL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA PRESENTA LA NUEVA EXPOSICIÓN de RON ENGLISH “REIMAGINANDO EL “GUERNICA”

El Museo de la Paz de Gernika, tiene abierta al público su nueva exposición temporal de Ron English llamada “Reimaginando el “Guernica” el próximo martes 4 de abril de 2017.

Esta exposición de un artista de reconocido prestigio como es el estadounidense Ron English muestra más de 25 obras –entre más del centenar de obras que el artista americano ha realizado en los últimos años– tomando como modelo el “Guernica” de Picasso.

Reimaginando el “Guernica”, exposición que llega por primera vez a Euskadi, podrá ser visitada en el Museo de la Paz de Gernika desde el 4 de abril hasta el 29 de octubre de 2017.

Ron English Expo Museo de la Paz de Gernika

Ron English

Nacido en 1959 en Decatur (Illinois), es un artista norteamericano contemporáneo que explora el mundo de las imágenes de marca y la publicidad. Se le conoce por su uso del color y sus collages con libros de cómics. Ron English es uno de los artistas vivos más prolíficos y reconocibles de la actualidad. Ha bombardeado el paisaje mundial con imágenes inolvidables en la calle, en museos, en películas, libros y televisión. English acuñó el término POPaganda para describir su característica forma de mezclar iconos de la alta cultura y la popular, desde la mitología de los superhéroes a tótems de la historia del arte como el ”Guernica” de Picasso.

“El artista pop Ron English se sumerge en las profundi­dades de los escenarios y las huidas que hay detrás del “Guernica”, en los antes y despueses de un cambio demo­ledor. El artista ha examinado el patrón obsesivamente, en dibujos, pinturas, esculturas y escenarios, imaginan­do la verdad de la experiencia desde todos los ángulos, po­niendo nombre al perpetrador y a la muerte.”

Allouche Gallery (Nueva York 2016)

“Cuando pensamos en los artistas que han cambiado el street art, hay dos nombres que aparecen inevitablemente – Banksy y Ron English. Ambos han hecho arte para el beneficio del público en las calles de todo el mundo y han hecho exposiciones en museos y galerías, elevando el esta­tus del medio y demostrando su capacidad de funcionar con efectividad fuera del sistema tradicional del arte.”                                                                                                                                                                                                                    Andrew Lasane, Sophia Kritek

“Ron English es conocido como «el Padrino del Street Art». Uno de los artistas vivos más prolíficos y reconoci­bles al que se le acredita la transición del graffiti de una forma subcultural de expresión popular a los murales de­corativos y narrativos que vemos hoy.”                                                                                                                                                                                              Lazarides Rathbone Gallery (Londres)

Reimaginando el “Guernica”

El “Guernica” es para mí un patrón moderno, al igual que la Virgen con el Niño es un patrón antiguo. (…) Así, me aproximo al patrón del “Guernica” con consciencia y reverencia ante su significado e importancia cultural. Es una visión taquigráfica del horror abrumador y gratuito de la guerra moderna. Pero yo argumento que la cultura «para llevar» del “Guernica” en realidad es la opuesta. Transforma la tragedia incomprensible en una historia de cómic, algo que podemos absorber con más facilidad. Esto es parte del proceso humano, el distanciarnos de la inmediatez de las emociones intensas y abrumadoras interponiendo un relato que las simplifica y que, de hecho, nos hace descender de la tridimensionalidad a la bidimensionali­dad. Y este es el concepto subyacente que trato de resolver en mis muchas versiones del “Guernica”.

He hecho mi propia interpretación del “Guernica” en más de 100 ocasiones. Puedo usar personajes distintos y reflejar la composición más o menos fielmente en las diferentes versio­nes, pero siempre improviso sobre el mismo mensaje básico – que nuestra narrativa incorpora las tendencias culturales. Mis “Guernica”s llaman la atención sobre la colocación de pro­ducto de la cultura corporativa mundial, que utiliza la guerra como entretenimiento y el entretenimiento como guerra. Ron English

 

 

GERNIKAKO BAKEAREN MUSEOAK RON ENGLISH-EN “”GUERNICA” BERRIRO IMAJINATZEN” ALDI BATERAKO ERAKUSKETA BERRIA AURKEZTEN DU

Gernikakako Bakearen MuseoakRon English artistaren  “ “Guernica” berriro imajinatzen”  aldi baterako erakusketa berria du.

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Ron English Expo Gernikako Bakearen Museoa

Ospe handiko, Ron English artista amerikar honen erakusketa honek 25 obrek osatzen dute (berak Picassoren “Guernica” eredu hartuta egin izan dituen ehundaka obretatik aukeraketa bat egin ondoren).

“ “Guernica” berriro imajinatzen”  erakusketa, lehendabiziko aldiz heldu izan da Euskadira eta Gernikako Bakearen Museoan egongo da erakusgai 2017ko apirilaren 4tik urriaren 29ra.

Ron English

Ron English AEBko artista garaikide bat da, Decaturren (Illinois) jaioa, 1959an. Marken irudiak eta publizitatea ikertzen ditu, eta kolorea erabiltzeko duen moduagatik eta komiki-liburuen collageak egiteagatik da ezaguna. Ron English gaur egungo artista emankor eta ezagunenetako bat da. Haren irudi ahaztezinak mundu osoko kaleetan, museoetan, filmetan, liburuetan eta telebistan zabaldu dira. Englishek POPaganda terminoa asmatu zuen, goi-mailako eta behe-mailako mugarri kulturalak (superheroien mitologiatik hasi eta artearen historiako sinboloekin –hala nola Picassoren “Guernica”rekin– buka) nahasiz sortzen dituen lanak deskribatzeko.

“Ron English pop-artista sakon murgiltzen da “Guer­nica” antzokiaren atzealdean eta irteeretan, erabateko aldaketaren aurreko eta ondorengo uneetan. Artistak obsesiboki aztertu du eredua, marrazketaren, pintura­ren, eskulturaren eta maketen bidez, egiaren esperien­tzia angelu guztietatik imajinatuz, kaltegilea eta hil­dakoak izendatuz.”

Allouche Gallery (New York 2016)

“Kale-artea aldatu zuten artistetan pentsatzen dugu­nean, bi izen datozkigu burura ezinbestean: Banksy eta Ron English. Biek egin dute onura publikoko artea mundu osoko kaleetan, eta beren artelanak erakusgai jarri dituzte museoetan eta galerietan. Horri esker, ka­le-artearen estatusa igoarazi dute, eta arte-sistema tradi­zionaletik kanpo egokiro funtziona dezakeela frogatu.”

Andrew Lasane, Sophia Kritek

“Ron Englishi orobat esaten zaio kale-artearen aitajauna. Gaur egungo artista emankor eta ezagunenetako bat iza­ki, esaten da hari zor zaiola graffitiak herri-adierazpide azpikultural bat izatetik gaur egun ikusten diren hor­ma-irudi narratibo apaingarriak izatera egindako bidea.”

Lazarides Rathbone Gallery (London)

“ “Guernica”berriro imajinatzen”

 “Niretzat, “Guernica” eredu moderno bat da, Madonna eta haurra antzinako eredu bat den modu berean. (…) Hortaz, “Guernica” ereduari errespetuz heltzen diot, badakit-eta zer esanahi eta garrantzi kultural duen. Gerra modernoa­ren behargabeko izugarritasun itzelaren sinbolo bisual bat da. Baina, nire ustez, “Guernica”ren ondorio kulturala, be­rez, aurkakoa da. Tragedia ulertezina komiki-istorio –hots, errazago uler dezakegun zerbait– bilakatzen du. Giza proze­suaren parte da hori: gainditzen gaituzten emozio gordinen hurbiltasunetik urruntzea, gainetik narratiba bat jarriz, gure bizipenak sinplifikatzen dituena eta hiru dimentsiotatik 2 di­mentsiotara garamatzana. Eta kontzeptu horrekin borroka­tzen naiz “Guernica”ren nire bertsio guztietan.

“Guernica”ren 100 interpretazio baino gehiago egin ditut. Gerta daiteke pertsona desberdinak erabiltzea eta konposi­zioa zehaztasun handiagoz edo txikiagoz irudikatzea, baina beti ari naiz oinarrizko mezu beraren gainean inprobisatzen –aurreiritzi kulturalak gure narratiban tinko sartuta daudela da mezu hori–. Nire “Guernica”k mundu mailako kultura kor­poratiboaren produktu-kokapena nabarmentzen dute; izan ere, kultura korporatiboak gerra entretenimendu gisa erabil­tzen du, eta entretenimendua gerra gisa.”

Ron English

 

 

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