Nuevo libro: “Memorias de piedra y acero”

Memorias de piedra y acero. Los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en Euskadi (1936-2017) es un libro escrito por Jesús Alonso Carballes y publicado por el Museo de la Paz de Gernika.

Portada Memorias de piedra y acero

Este libro aborda los monumentos erigidos en Euskadi en memoria de las víctimas de la Guerra Civil desde finales de los años 30 hasta la actualidad, mostrando la evolución de su consideración social en el espacio público.

Si las víctimas franquistas se volvieron omnipresentes hasta finales de los años setenta, las víctimas republicanas han seguido el camino inverso, pasando del olvido al que fueron condenadas bajo la dictadura a una indiscutible visibilidad social hoy.

En ningún caso se busca equiparar a las víctimas ni la represión ejercida durante el conflicto por uno y otro bando que, como han demostrado numerosos trabajos históricos, fueron muy diferentes desde su propia génesis y objetivos hasta la naturaleza y las prácticas desplegadas.

Este libro persigue fundamentalmente poner de relieve el movimiento pendular de la memoria y analizar el destacado papel que han tenido los monumentos en la reactivación de la memoria y en el reconocimiento social de las victimas republicanas en esta última década.

INTRODUCCIÓN

Antes de entrar a analizar propiamente las políticas monumentales implementadas a favor de las víctimas de la violencia política durante la guerra y la dictadura franquista, incluímos un amplio capítulo introductorio destinado a clarificar cuestiones y problemáticas que nos planteamos al inicio de nuestro trabajo o que fueron surgiendo a lo largo de su realización. En primer lugar, abrimos el libro con un rápido recorrido sobre la evolución de la presencia de la memoria de las víctimas de la guerra en el espacio público con el objetivo de contextualizar adecuadamente la edificación de los monumentos estudiados. En un segundo apartado hemos tratado de determinar las realidades que a nuestro entender abarcan conceptos o categorías en torno a los cuales se articula este trabajo como “violencia política” o “víctima”, tanto desde un punto de vista genérico como en relación directa con el País Vasco. En un tercer tiempo realizamos un breve repaso histórico de la evolución de la consideración social de los monumentos y sobre su capacidad, o su incapacidad, para mantener y difundir el recuerdo del pasado. En definitiva, reflexiones confrontadas sobre la vigencia del lenguaje y la capacidad de significación de lo monumental o sobre su superación definitiva.

Tras estos apartados introductorios, el estudio propiamente dicho se estructura en tres grandes capítulos. En el primero de ellos analizamos la producción monumental desplegada en recuerdo de las víctimas franquistas durante la dictadura; en un segundo tiempo abordamos los monumentos erigidos en memoria de las víctimas republicanas y, en el último capítulo analizamos y ponemos en relación ambos procesos y sus resultados respectivos.

Libro: Memorias de piedra y acero de Jesús Alonso Carballés.

Dada la rigidez estética impuesta desde el Servicio Nacional de Propaganda bajo la dictadura franquista, hemos considerado oportuno estructurar el capítulo dedicado a estudiar los monumentos erigidos durante el franquismo siguiendo un criterio geográfico, en estrecha relación con la diversidad que la guerra tuvo en cada uno de los tres territorios vascos. En primer lugar abordamos algunos monumentos erigidos en el territorio de Bizkaia, donde no hubo sublevación militar y donde los frentes se mantuvieron estabilizados hasta el desencadenamiento de la violenta ofensiva sobre el frente norte a finales de marzo de 1937 que movilizó un considerable número de hombres y recursos en ambos bandos. En segundo lugar Gipuzkoa, donde el intento inicial de alzamiento de las tropas del cuartel de Loiola fue sofocado por las milicias de izquierdas en los últimos días de julio de 1936, aunque la mayor parte del territorio cayó en manos franquistas en los dos meses siguientes, en el período conocido como guerra de columnas. En última instancia, evocaremos el caso de Álava, donde triunfó la sublevación militar y los enfrentamientos bélicos fueron muy limitados con una única ofensiva republicana. De forma preferente hemos fijado nuestra atención en las obras erigidas en cada una de las tres capitales vascas, si bien también hemos incorporado al estudio iniciativas monumentales desplegadas en otras localidades menos importantes demográficamente, pero no por ello carentes de interés.

En el capítulo dedicado a estudiar la producción simbólica monumental en memoria de las víctimas republicanas, hemos manejado diferentes criterios a la hora de articular los capítulos. En primer lugar, hemos tratado de mostrar la disparidad de los usos políticos del pasado a través del estudio de las prácticas monumentales en dos localidades diferentes: Gernika, por un lado, como ejemplo destacado de una recuperación memorial precoz, duradera y volcada hacia el futuro; y por otro, San Sebastián, como ejemplo de una recuperación reciente, traumática y reivindicativa. En los siguientes apartados hemos privilegiado criterios artísticos y estéticos con un doble objetivo, analizar la similitud de los recursos simbólicos movilizados y resaltar la singularidad de algunas propuestas simbólicas más arriesgadas o singulares. En el apartado siguiente el criterio elegido ha sido la pluralidad de víctimas “simbólicamente rehabilitadas” a través del estudio de las esculturas conmemorativas erigidas en memoria de determinados grupos sociales, mujeres, niños u homosexuales. Este tercer capítulo se cierra con la evocación de las iniciativas en memoria de las víctimas de los bombardeos aéreos, y un apéndice final donde recordamos brevemente los monumentos erigidos en recuerdo de los muertos en combate.

El último capítulo aborda lo que hemos denominado las “formas de la memoria”, es decir nos hemos interrogado sobre la existencia o no de una estética actual de la escultura conmemorativa en Euskadi, sin olvidar los agentes implicados en este despliegue memorial y la trascendencia de los espacios memoriales creados a partir de los monumentos.

Este libro está a la venta en la tienda del Museo de la Paz de Gernika.

A través de este libro y la exposición temporal e itinerante del mismo nombre que el libro, el Museo de la Paz de Gernika quiere dar un paso más en la divulgación de lo ocurrido -a nivel monumental- en Euskadi entre 1936 y 2017.

email

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Debes estar logeado para postear un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: