Nuevo libro: “Caer y levantarse”

La Fundación Museo de la Paz de Gernika presenta la publicación de su nuevo libro Caer y levantarse: la reconstrucción del patrimonio después de una guerra, nº X de la colección Gernika-Lumoko Historia Bilduma y fruto del seminario internacional organizado hace un año  (1 al 3 de octubre de 2015) en Gernika y Bilbao.

portada-caer-y-levantarse

Este libro –fruto  del trabajo del Museo de la Paz y del Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika junto con el de varios investigadores expertos en la temática del patrimonio y reconstrucción de las ciudades tras un conflicto bélico– nos ayudará a entender, mucho mejor, como fue el proceso de reconstrucción en Gernika y otros lugares de Euskadi, España y Europa tras las desoladoras guerra sufridas en el siglo XX.

Primera parte

Francisco Javier Muñoz Fernández con su artículo “La reconstrucción del País Vasco de posguerra. Arquitectura y urbanismo en los primeros años de la dictadura franquista”, Olivia Muñoz-Rojas con su artículo “Bilbao y la (re)construcción de sus puentes en la Guerra Civil”, Dacia Viejo-Rose con su artículo “Regiones Devastadas en Gernika: Reconstrucción y revisión del patrimonio cultural en la posguerra”, Josu Chueca Intxusta con su artículo “navarra 1936-2015: cómo (re)construir un patrimonio (cuasi)destruido” y Joaquín Cárcamo Martínez con su artículo “Los técnicos en la reconstrucción de los puentes fijos de Bilbao, 1937-1939” abordan en un primer apartado del libro el papel de la reconstrucción de pueblos y ciudades en Euskadi y Navarra.

Segunda parte

El segundo apartado del libro se centra ya en cómo fue la reconstrucción en España. Así Carolina Rodríguez-López, José Luis González Casas, Leyre Mauleón Pérez y Jara Muñoz Hernández exponen el caso de la Ciudad Universitaria de Madrid con su artículo “De campo de Marte a palacios de Minerva: la reconstrucción de la Ciudad Universitaria de Madrid”, Stephane Michonneau trata el tema de Belchite en su artículo “¿Patrimonializar las ruinas para reconciliar a los españoles? El caso de Belchite”, Fernando Martínez Baños habla sobre “Regiones Devastadas ¿Un necesario Plan Marshall español?”; Jose Luís Gutiérrez Molina habla de los esclavos que hicieron posible esa reconstrucción en su artículo “Esclavos y esclavistas para después de una guerra. El latifundismo andaluz y la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir”, Fernando Hernández Holgado trata el tema de las mujeres en su artículo “Presencias ausentes: las mujeres en el Proyecto de Reconstrucción del Nuevo Estado franquista” para acabar Ramón Arnabat Mata con su artículo “La represión franquista impidió la reconstrucción social”.

Tercera parte

El tercer y último apartado del libro se centra en cómo se desarrolló la reconstrucción en Europa y otros lugares tras las dos terribles guerras mundiales. Max Welch Guerra reflexiona en su artículo “¿Qué hacer hoy con el urbanismo de las dictaduras europeas del s.XX?, Isber Sabrine nos expone el caso sirio en su artículo “El papel de Heritage for Peace en la protección del patrimonio sirio durante el conflicto”; Jordi Guixé nos habla de “Lugares muertos, memoriales vivos. Espacios de memoria en Europa”; Jesús J.Alonso Carballés “Reconstrucción, reapropiación y conservación de los espacios urbanos destruidos durante la II guerra mundial en Francia: Saint-Malo, Saint Lô, Le Havre y Oradour-sur-Glane”, Christian Dürr “Patrimonios negativos: Mauthaussen, Gusen y las memorias conflictivas de los  crímenes nacionalsocialistas en Austria” y finalmente Marta Verginella “Las guerras de memoria y las prácticas de olvido en la antigua Yugoeslavia: el caso de Eslovenia”.

contraportada-caer-y-levantarse

Un interesantísimo libro que se termina con un repaso a lo que fue el programa del congreso, el taller práctico ofrecido por Zaramari-Urban Bat y la visita en el barco Euskal Herria por la Ría de Bilbao de la mano del arquitecto Iñaki Uriarte.

Este libro de 300 páginas se encuentra a la venta en la tienda del Museo de la Paz de Gernika para cualquier persona interesada al precio de 32 € y en breve podrá comprarse, así mismo, en versión digital.

El video introductorio de este seminario se encuentra colgado en nuestro canal de Youtube.

Más información

Fundación Museo de la Paz de Gernika

Foru Plaza 1, 48300 Gernika-Lumo (Bizkaia). EUSKADI Tel. 946270213

email

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Debes estar logeado para postear un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: