Nuevo libro: “Bombardeos en Euskadi (1936-1937)”

Bombardeos en Euskadi (Liburua azala, portada)

Este nuevo libro, Bombardeos de Euskadi (1936-1937) recopila las actas del seminario del mismo título organizado por el Museo de la Paz de Gernika y el Centro de Documentación sobre el bombardeo de Gernika en abril de 2017.

Este año se cumplen 80 años de la mayor parte de los bombardeos que sufrió Euskadi durante la guerra civil. Una campaña de bombardeos indiscriminados que fue anunciada públicamente por el general Mola en 1936 y que no cesó hasta agosto de 1937. Hasta el momento se han contabilizado más de 1.100 operaciones de bombardeo en Euskadi en una investigación que sigue abierta.

Este seminario, organizado por la Fundación Museo de la Paz de Gernika y el Centro de Documentación del Bombardeo de Gernika pretende ahondar en el estudio de estos bombardeos que se produjeron entre 1936 y 1937.

El año 2000 celebramos nuestro primer seminario Seminario: Bombardeos en Euskadi (1936-1937) dedicado a la figura de Herbert R. Southworth cuya magnífica obra desmontó las tergiversaciones franquistas en torno al bombardeo de Gernika. Fue el comienzo de un ciclo de seminarios y congresos que hemos venido organizando sobre historia en colaboración con otras instituciones y asociaciones locales. Fruto de todo ello es la colección Gernika-Lumoko Historia Bilduma compuesta por las publicaciones de las actas de estas jornadas.

Es fundamental la difusión de nuestra historia y memoria, así como la transmisión a futuras generaciones. Este seminario sobre los bombardeos en Euskadi que se celebró en Gernika-Lumo, los días 24 y 25 de abril de 2017, es una contribución más a esta importante labor.

INDICE del libro

Ángel Viñas “Negociaciones sobre el apoyo nazi-fascista a Franco”.
Paul Preston “Britain and the Basque Campaign o 1937: The Government, the Royal Navy, the Labour Party and the Press”
Jon Irazabal “Otxandio: Crónica de una tragedia 31 de marzo de 1937. Objetivo: Durango”
Patxi Juaristi “Características, vivencias y consecuencias de los bombardeos aéreos contra la población civil de Berriatua, Markina-Xemein, Etxebarria, Ziortza-Bolibar y Munitibar durante la Guerra Civil”
Aitor Miñambres “Legutio, entre el cielo y la tierra”
Jesús Gutierrez “Bombardeos sobre Eibar, la ciudad símbolo de la República”
Joseba Agirreazkuenaga “Bombardeos sobre Bilbao 1936-37: Reducir, a pesar de todo, Bilbao mismo ahora a escombro y cenizas”
Iñaki Goiogana “Las aves monstruas” Bombardeos aéreos sobre Lekeitio, octubre de 1936.
Xabier Irujo “Gernika, un experimento de guerra”
Iosu Galarreta “1937 – Bombardeos de Zalla tras la conquista de Bilbao”

Este libro está a la venta en la tienda del Museo de la Paz de Gernika.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,