MUSEOS EN CRISIS, NUEVOS RETOS, NUEVAS POSIBILIDADES

En estos momentos de crisis total, en el que el único dinero que parece que queda es para los bancos, no para la cultura ni la educación, los museos tiene delante nuevos retos y también, nuevas posibilidades.

Este es el lema elegido este año para las 17 Jornadas de los DEAC (Departamento de educación y acción cultural) que se celebrarán el 7, 8 y 9 de junio de 2012 en Lugo (Museo de Lugo, Galicia) www.facebook.com/17jornadasDeacEnLugo

No estando ajenos a la crisis ni tampoco a los nuevos retos que tenemos por delante, la responsable del Departamento educativo del Museo de la Paz de Gernika, Idoia Orbe, presentará una comunicación basada en la experiencia de nuestro museo en este ámbito, bajo el título “Los programas piloto educan a los educadores”. En esta comunicación www. museolugo.org/deac/comunicaciones.asp  expondrá los diferentes proyectos piloto (Interactiva Tech…) interesantes en los que el Museo de la Paz de Gernika ha entrado o en los que pretende entrar(Proyecto CLAREN) para el uso de telefonía móvil, redes sociales etc. Su ponencia y la de muchos otros colegas de diferentes museos, seguro ofrecen un abanico de nuevas posibilidades de trabajo, de ideas frescas que la sociedad actual demanda y requiere.

La importancia de los departamentos educativos de los museos –normalmente mucho más activos y pegados a la realidad social que otros departamentos–  en momentos de crisis como el actual, es vital, hoy en día, a la hora de hablar de nuevos retos y de jugar un papel importante en la sociedad.

El departamento educativo del Museo de la Paz de Gernika, creado en el año 2006, casi 8 años después de la apertura del museo (1998), ha sido y sigue siendo un trabajo continuo, un trabajo de hormiga que, poco a poco va dando sus resultados. Escuchar nuevas ideas, nuevos proyectos de colegas siempre te hacen avanzar y aprender, te posibilitan poder poner un poco de color ante un panorama tan negro, escuchar nuevas ideas y actividades y esa es una de las pretensiones de la asistencia de Idoia Orbe a estas Jornadas DEAC en Lugo.

Tras ellas, llegará una quincena cargada de actividades educativas para el Museo de la Paz de Gernika, como son las colonias de verano (25-29 de junio), este año centradas en el proyecto “Kids’ Guernica” y la exposición de más de 20 lienzos de numerosos países a tamaño real (del “Guernica” de Picasso) por todo Gernika-Lumo.

Tags: , , , , , , , , , , , ,