EL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA SUPERA LOS 43.500 VISITANTES EN 2016

EL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA SUPERA  LOS 43.500 VISITANTES EN 2016 Y ENCARA EL 2017, CON NOVEDOSOS E INTERESANTES PROYECTOS QUE REMEMOREN EL 80º ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GERNIKA

Casa de Begoña-Museo de la Paz de Gernika

La Fundación Museo de la Paz de Gernika (www.museodelapaz.org) termina el año 2016 con una cifra muy positiva, que bate su record de visitantes con 43.606 visitantes, 6.165 visitantes más que el año anterior (incremento del 14%).

Esta cifra confirma el tirón que el Museo de la Paz de Gernika –un museo de tamaño mediano abierto en el año 1998– tiene para los visitantes que llegan tanto a Gernika-Lumo como a Urdaibai y Euskadi. La procedencia de esos 43.606 visitantes ha sido la siguiente: 7.935 (18,19%) han sido de Euskadi, 10.917 de España (25,03%), 20.966 de Europa (48,08%), 2.857 de América (6,55%), 931 de Asia y de otros lugares.

Es por tanto, un balance muy positivo del 2016 que ha supuesto la exitosa organización de:

* Cuatro interesantes exposiciones temporales (“Cosiendo Paz: Conflicto, Arpilleras, Memoria”; “Memoria histórica: reportaje gráfico de las secuelas amargas del franquismo”; “Constructor@s de Paz” y “La embarcada artivista: arterapia y artivismo”).

* Tres interesantes exposiciones bibliográficas (“La mujer y la Guerra Civil”; “Memoria Histórica” y “El Gobierno Vasco en la Guerra Civil”)

* Numerosos viajes de investigación para incrementar el fondo documental del Centro de Documentación sobre el bombardeo de Gernika y la Guerra Civil española a archivos en Madrid, Pamplona, A Coruña, Bruselas y Londres.

*Organización de dos seminarios Internacionales: “Desmemorias de la memoria” y “Arte para la memoriaen Gernika

*Iniciativa MemoriaLab: Laboratorios creativos que promueven la participación ciudadana para la construcción social de la memoria de nuestro pasado reciente de violencia.

* Iniciativa “La embarcada artivista: arterapia y artibismo” en colaboración con Gernika Gogoratuz y la capitalidad cultural europea de DSS2016 con 2 exposiciones, un Forum Internacional y 11 actividades diferentes en lugares como Gernika, Bilbao, San Sebastián, Busturia …

*Numerosas participaciones de la dirección del museo ofreciendo conferencias en torno al Museo de la Paz de Gernika y su trabajo desarrollado durante estos últimos años en Irlanda del Norte, Barcelona, Sarajevo, Italia, Colombia, etc.

*Entrada gratuita al museo todos los domingos del año

Tags: , , , , , , , , , , ,