EL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA PRESENTA LA NUEVA EXPOSICIÓN de RON ENGLISH “REIMAGINANDO EL “GUERNICA”

El Museo de la Paz de Gernika, tiene abierta al público su nueva exposición temporal de Ron English llamada “Reimaginando el “Guernica” el próximo martes 4 de abril de 2017.

Esta exposición de un artista de reconocido prestigio como es el estadounidense Ron English muestra más de 25 obras –entre más del centenar de obras que el artista americano ha realizado en los últimos años– tomando como modelo el “Guernica” de Picasso.

Reimaginando el “Guernica”, exposición que llega por primera vez a Euskadi, podrá ser visitada en el Museo de la Paz de Gernika desde el 4 de abril hasta el 29 de octubre de 2017.

Ron English Expo Museo de la Paz de Gernika

Ron English

Nacido en 1959 en Decatur (Illinois), es un artista norteamericano contemporáneo que explora el mundo de las imágenes de marca y la publicidad. Se le conoce por su uso del color y sus collages con libros de cómics. Ron English es uno de los artistas vivos más prolíficos y reconocibles de la actualidad. Ha bombardeado el paisaje mundial con imágenes inolvidables en la calle, en museos, en películas, libros y televisión. English acuñó el término POPaganda para describir su característica forma de mezclar iconos de la alta cultura y la popular, desde la mitología de los superhéroes a tótems de la historia del arte como el ”Guernica” de Picasso.

“El artista pop Ron English se sumerge en las profundi­dades de los escenarios y las huidas que hay detrás del “Guernica”, en los antes y despueses de un cambio demo­ledor. El artista ha examinado el patrón obsesivamente, en dibujos, pinturas, esculturas y escenarios, imaginan­do la verdad de la experiencia desde todos los ángulos, po­niendo nombre al perpetrador y a la muerte.”

Allouche Gallery (Nueva York 2016)

“Cuando pensamos en los artistas que han cambiado el street art, hay dos nombres que aparecen inevitablemente – Banksy y Ron English. Ambos han hecho arte para el beneficio del público en las calles de todo el mundo y han hecho exposiciones en museos y galerías, elevando el esta­tus del medio y demostrando su capacidad de funcionar con efectividad fuera del sistema tradicional del arte.”                                                                                                                                                                                                                    Andrew Lasane, Sophia Kritek

“Ron English es conocido como «el Padrino del Street Art». Uno de los artistas vivos más prolíficos y reconoci­bles al que se le acredita la transición del graffiti de una forma subcultural de expresión popular a los murales de­corativos y narrativos que vemos hoy.”                                                                                                                                                                                              Lazarides Rathbone Gallery (Londres)

Reimaginando el “Guernica”

El “Guernica” es para mí un patrón moderno, al igual que la Virgen con el Niño es un patrón antiguo. (…) Así, me aproximo al patrón del “Guernica” con consciencia y reverencia ante su significado e importancia cultural. Es una visión taquigráfica del horror abrumador y gratuito de la guerra moderna. Pero yo argumento que la cultura «para llevar» del “Guernica” en realidad es la opuesta. Transforma la tragedia incomprensible en una historia de cómic, algo que podemos absorber con más facilidad. Esto es parte del proceso humano, el distanciarnos de la inmediatez de las emociones intensas y abrumadoras interponiendo un relato que las simplifica y que, de hecho, nos hace descender de la tridimensionalidad a la bidimensionali­dad. Y este es el concepto subyacente que trato de resolver en mis muchas versiones del “Guernica”.

He hecho mi propia interpretación del “Guernica” en más de 100 ocasiones. Puedo usar personajes distintos y reflejar la composición más o menos fielmente en las diferentes versio­nes, pero siempre improviso sobre el mismo mensaje básico – que nuestra narrativa incorpora las tendencias culturales. Mis “Guernica”s llaman la atención sobre la colocación de pro­ducto de la cultura corporativa mundial, que utiliza la guerra como entretenimiento y el entretenimiento como guerra. Ron English

Tags: , , , ,