MUSEALIZACIÓN DE LAS MEMORIAS: PATRIMONIALIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LOS CONFLICTOS

Gernika_w Congreso Donostia

Importante congreso organizado por Iñaki Arrieta (Universidad del País Vasco UPV-EHU) junto con el Museo Oiasso y el Museo San Telmo de Donostia, que se celebrará los días 22 y 23 de octubre en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación así como en el Museo San Telmo de Donostia.

El museo es uno de los espacios en el que una sociedad, una comunidad o un grupo social representa su memoria colectiva. Aunque el concepto de memoria colectiva está lejos de contar con una definición clara y consensuada, se podría definir como un proceso que actualiza una serie de hechos, situaciones o acontecimientos que son compartidos por los miembros de un grupo social. Así, siguiendo a Pierre Nora, la memoria no es un estado, sino un proceso en evolución permanente, y abierto a la dialéctica del recuerdo y el olvido. Es, asimismo, un proceso variable en el espacio y en el tiempo que se construye y legitima de manera diferente en cada sociedad.

Además, este proceso de construcción y legitimación de la memoria colectiva no es unívoco dentro de una sociedad. Diferentes colectivos e instituciones realizan sus propuestas mnemónicas en función de sus intereses y valores sociales, culturales y políticos del momento. Esos intereses y valores no tienen por qué ser concordantes dentro de una sociedad o comunidad, y, consecuentemente, pueden conducir a una lucha por el control del proceso de construcción y legitimación de la memoria. Por tanto, no es de extrañar que en una sociedad emerjan diferentes memorias y diferentes interpretaciones identitarias de lo que una sociedad es, ha sido y quiere ser. Así, al igual que en cualquier sociedad, el conflicto es también consustancial a la memoria colectiva, aunque aquél pueda no manifestarse por un tiempo como consecuencia de un consenso generalizado o porque permanezca latente.

Aunque cualquier hecho, situación o acontecimiento puede ser seleccionado para formar parte de la memoria colectiva, este congreso se va a centrar en un ámbito específico: aquél que tienen que ver con los conflictos armados y la violencia política de los siglos XX y XXI.

Por tanto, el objetivo de este congreso es analizar y debatir acerca de los procesos de patrimonialización y representación de dichos conflictos, llevados a cabo en los espacios museísticos y patrimoniales. Siguiendo al ICOM, se entiende por dichos espacios, aquellas instituciones permanentes, al servicio de la sociedad y abiertas al público, que adquieren, conservan, estudian, exponen y difunden el patrimonio cultural, en nuestro caso, relacionado con la temática del congreso.

Concretamente estará encaminado a responder a las siguientes preguntas:
– ¿Qué función desempeñan los espacios museísticos y patrimoniales en los procesos de construcción y legitimación de ese tipo de memoria colectiva?
– ¿A qué retos se enfrentan al abordar esa temática?
– ¿Qué papel juegan en la resolución de los conflictos armados?
– ¿Cómo representar los conflictos armados y la violencia política en las exposiciones?
– ¿Qué repercusión tienen en el público las propuestas museográficas?

Descarga completa del programa Programa del congreso

Tags: , , , , , , , , , , ,