MUJERES Y ACTIVISMO DESDE EL NÚCLEO DEL CONFLICTO

La siguiente edición de los Círculos de Diálogo y Laboratorio de La Embarcada Artivista contará con la participación de tres movimientos pacifistas referenciales: Žene u Crnom (Mujeres de Negro), de Serbia; la Ruta Pacífica de las Mujeres, de Colombia; y Combatants For Peace (Combatientes por la Paz), de Israel-Palestina. Y en concreto, estos movimientos están representados por sendas mujeres activistas: Stasa Zajovic (Belgrado), Marina Gallego (Medellín) y Taqwa Attallah (Nablus, Cisjordania).

 

Cuándo: 8 de abril (viernes) por la tarde y 9 de abril (sábado) todo el día.

Dónde: Gernika-Lumo (Museo de la Paz de Gernika y ASTRA)

 

MOVIMIENTOS/COLECTIVOS INVITADOS:

1-1-c5beene-u-crnom-logo

  •  Žene u Crnom (Mujeres de Negro): Desde el 9 de octubre de 1991, todos los miércoles, las Mujeres de Negro salen por las calles de Belgrado a expresar su firme protesta contra el militarismo explícito en la política e implícito en la cultura patriarcal. Su color negro expresa el «duelo por el asesinato de gente, por la destrucción de las relaciones humanas, de las ciudades, de la naturaleza». Para las Mujeres de Negro, la guerra desaparecerá cuando desaparezca la violencia, ya sea directa o latente, contra las mujeres.

 

2-1-ruta-pacc3adfica

  • La Ruta Pacífica de las Mujeres es un movimiento feminista surgido en 1996 que trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia, por la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres y por la exigibilidad de los derechos a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la reconstrucción de la memoria histórica individual y colectiva para la No Repetición. La Ruta Pacífica está conformada por más de 300 organizaciones y grupos de mujeres de los sectores populares de nueve departamentos del país. A través de la Movilización Social expresan «su desacuerdo con la guerra» y muestran «que la paz no es sólo el resultado de la negociación del conflicto armado, sino que es también la reconstrucción moral, ética y cultural de cada pueblo, ciudad o región».

 

cfp_logo

  • Combatants For Peace (Combatientes por la Paz, CFP): Movimiento binacional, formado en 2005 por ex milicianos palestinos y ex militares israelíes que, habiendo tomado un papel activo en el ciclo de la violencia, deciden dejar las armas y trabajar juntos para promover una solución pacífica a través del diálogo y la acción noviolenta. Hoy día CFP involucra a activistas que no han participado en la lucha armada. Dentro de este movimiento destacan los grupos de Acción Directa y de Teatro del Oprimido. La sección palestina de CFP fue invitada a la anterior Embarcada, pero debido a la restricción del visado por parte de las autoridades, no pudimos traerla y hemos vuelto a invitarla a esta edición.

ACTIVISTAS REPRESENTANTES:

  •  Stasa Zajovic (Belgrado, Serbia): Cofundadora y coordinadora desde 1991 del Movimiento Mujeres de Negro (Žene u Crnom). Miembro de la Red de Objetores de Conciencia y Antimilitaristas de Serbia y coeditora del diario Prigovor (Objection). Con anterioridad, fue activista del Centro de Acción Contra la Guerra, cofundadora del teléfono de auxilio a Mujeres y Niñxs víctimas de la Violencia, del Lobby de las Mujeres de Belgrado, del Parlamento de las Mujeres y del Movimiento de Resistencia Cívica; y en sus inicios, fue activista del grupo feminista Zena i drustvo (Mujer y Sociedad). Entre 1993 y 1996 trabajó voluntariamente en la asistencia y empoderamiento de las y los refugiados en los campos de Mala Krsna, Mikulja, Kovilovo y Nova Pazova. En 1997, con el fin de combinar el activismo con el conocimiento teórico, pone en marcha la Red Pacífica de las Mujeres / Red Internacional de Mujeres de Negro. Desde esta red organiza 10 encuentros internacionales que congregan a 1800 activistas tanto locales, de la antigua Yugoslavia, como globales, de los cinco continentes; y forma asimismo a activistas feministas, pacifistas y antimilitaristas. En 2006 participa en la formación de la Coalición Pacifista de las Mujeres, compuesta por la Red de Mujeres de Kosovo, y la Red de Mujeres de Negro de Serbia. Dicha coalición aboga por una paz justa y duradera, y exige para ello la inclusión de las mujeres en los procesos de negociación y construcción de la Paz, así como la aplicación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
  • Marina Gallego Zapata (Medellín, Colombia): Fundadora y Coordinadora Nacional del Movimiento Ruta Pacífica de las Mujeres. Abogada, con más de 20 años de experiencia en el Movimiento Social de Mujeres y el Movimiento por la Paz de Colombia. Es reconocida por su habilidad para la incidencia política nacional e internacional en temas de derechos humanos y construcción de la paz desde la perspectiva de las mujeres. Fue durante ocho años la coordinadora general de la Corporación para la Vida – Mujeres que Crean en Medellín. Desde la Ruta Pacífica de las Mujeres ha organizado y liderado 10  movilizaciones  nacionales involucrando alrededor de 40.000 mujeres, y ha coordinado asimismo el proyecto de la Comisión de la Verdad y Memoria de Mujeres Colombianas víctimas, de cuyo equipo investigador formó parte. Dicha investigación recoge 1000 testimonios individuales y nueve casos colectivos de violencias contra las mujeres en el marco del conflicto armado. Las contribuciones de Marina a la construcción de la Paz y a la tramitación negociada para la salida del conflicto armado en Colombia han sido publicadas en medios de comunicación colombianos e internacionales.

 

  • Taqwa Attallah (Nablus, Palestina): Miembro de la sección palestina del Movimiento Combatants For Peace y representante de una joven generación de activistas que en su caso, ha recurrido al teatro como forma de expresión noviolenta contra la ocupación israelí en Cisjordania: «El teatro es un lenguaje universal que puede ser descifrado por todas las personas, y me permite llevar al mundo mi voz y mi mensaje».

 

email

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Debes estar logeado para postear un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: