“MEMORIA Y APRENDIZAJE EN UN MUNDO CAMBIANTE”: ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL IC-MEMO EN FALSTAD (NORUEGA)

A partir de mañana y hasta el miércoles, el Comité Internacional de ICOM, IC-MEMO (Museos de la Memoria y de víctimas de crímenes públicos) celebrará su Encuentro Internacional en Falstad (Noruega) bajo el lema “Memoria y aprendizaje en un mundo cambiante”. El programa se puede consultar aquí.

Las sociedades modernas median en las memorias nacionales de formas diferentes; están memorias se han transformado pero no se han borrado, continúan existiendo, pero están bajo unos nuevos parámetros de memorialización.

La conmemoración de tragedias multiculturales y mediáticas, como los ataques en Nueva York, Madrid y Oslo, así como las memorias borradas o escondidas como el Holocausto y la Guerra Civil española son ejemplos de nuevos procesos que difieren y van más allá de los modelos tradicionales del recuerdo de guerras y conflictos. Los museos y otras instituciones culturales son vistos hoy como instrumentos educativos, de socialización para desarrollar competencias interculturales y para superar las grandes amenazas contra la paz y una democracia sostenible.

A través de este encuentro, el Museo de la Paz de Gernika y los otros museos participantes intentarán trazar una hoja de ruta de cómo trabajar con estos traumas pasados y recientes de nuestra historia y cual es la contribución que nuestros museos pueden hacer al servicio de un desarrollo democrático e intercultural en un futuro próximo.

Tags: , , , , , , , , , , ,