LUGARES MEMORIALES Y MUSEOS: NEGOCIANDO LOS USOS DEL PASADO

La semana pasada numerosos representantes de lugares y museos memoriales de todo el mundo, entre ellos el Museo de la Paz de Gernika, nos pudimos reunir en Estonia, con motivo del Encuentro Anual del IC-MEMO (ICOM) organizado este año por el Okupatsioonide Museum de Tallín.

Los tres días de encuentro y Congreso, las visitas a Lahemaa National Park, Juminda Peninsula, Museo Judío de Tallín y el tour por diferentes lugares de memoria de Tallín, nos dieron para debatir largamente sobre cómo se ha dado o no se ha dado y que está ocurriendo en numerosos países (Estonia, Noruega…) con la negociación de los usos del pasado.

¿Cómo refleja en un mismo lugar diferentes “capas” de distintos momentos históricos de ese lugar? ¿Se igualan? ¿Se obvia alguna de ellas? ¿Cómo se refleja la manipulación política de los poderes públicos de cada momento? ¿Cómo integrar a la comunidad en los debates sobre esos usos del pasado sin marginar a nadie?

Ninguno de nosotros teníamos las respuestas a muchas preguntas que surgieron, muchas dudas que se crearon;  lo que sí quedo claro es que hace falta un conocimiento exhaustivo de la historia en sus diferentes momentos,  de los lugares para poder hacer una revisión (que no revisionismo) de los usos y de las memorias de ese pasado, que sin lugar a duda, sigue creando ampollas en el presente.

Allí también se nos presentó por varios colegas de la Universidad de Barcelona, un interesante proyecto,  que IC-MEMO acordó apoyar, denominado “Observatorio de Memorias europeas: más allá del nazismo y el estalinismo”  con el objetivo analizar, debatir y reflexionar sobre las diferentes políticas de memoria que se están desarrollando en la Unión Europea para poder hacer una propuesta de una política memorial que respete las memorias y particularidades de cada pueblo.

Al acabar la reunión se eligió el Nuevo Comité ejecutivo del IC-MEMO para los próximos tres años compuesto de tres mujeres y siete hombres. Mencionar que por primera vez una mujer ejercerá el puesto de Chairperson del IC-MEMO, Karen Flanklin ayudada por dos vice -chairpersons (Thomas Lutz de Topographie des terrors de Berlín e Iratxe Momoitio del Museo de la Paz de Gernika) y 10 miembros del Comité. El próximo encuentro se celebrará en el otoño de 2014 en Noruega.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,