LOS MUSEOS Y LAS REDES SOCIALES: EL CASO DEL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA

Hace poco tiempo, tener una cuenta de correo electrónico, una página web era algo imprescindible para cualquier Museo si quería ser conocido. Ahora ya no basta con esto. El mundo ha cambiado, la manera de relacionarse, de informarse de las personas ha cambiado y es por eso, que los museos o todavía algunos museos han empezado a dar tímidos pasos en el uso  y en la integración de las Redes Sociales a su día a día.

Nosotros desde el Museo de la Paz de Gernika (www.museodelapaz.org) vimos claro, desde hace algún tiempo, que no nos podíamos quedar atrás. Al contrario de lo que ocurre en otros asuntos en los que el presupuesto condiciona muchas nuevas acciones, era viable poder empezar a utilizar las redes sociales para darnos a conocer. Nos lanzamos a la piscina hace unos meses creándonos perfiles en Facebook, Twitter, TouTube, Flickr y creando este blog y, para más complicación, haciéndolo en los diferentes idiomas con los que trabajamos.  Está siendo una bonita experiencia, puesto que nos esta ofreciendo nuevas posibilidades de contactar con el público, de hacerle partícipe de tantas y tantas actividades que el museo va organizando y, antes no tenían cabida en la pagina web tradicional.

Conozco a muchos compañeros de profesión que aún no se han atrevido a dar este paso, que piensan que su museo perderá algo por mantener estos nuevos canales de comunicación, de cercanía con el publico. Creo que se equivocan y que acabarán entrando en este mundo porque sino el mundo les olvidará.

Recientemente ha salido un interesante artículo en el New York Times donde se habla de este uso de las Redes Sociales, nuevos usos de los teléfonos móviles en los museos http://www.nytimes.com/pages/arts/artsspecial/ .

En breve, también el MUSAC organizará Encuentro sobre Redes Sociales en los museos y centros de arte contemporáneo (1 de abril) http://musac.es/index.php?ref=117500 para el cual ya están todas las plazas agotadas.

El Museo de la Paz de Gernika seguirá experimentando con estas nuevas herramientas de comunicación, al igual que no sólo otros grandes museos, sino otros pequeños museos han ido haciendo con gran acierto.

Tags: , , , , , , , , , , ,