LOS MUSEOS DE LA MEMORIA (ICMEMO) EN EL CONGRESO DEL ICOM EN BRASIL

A partir de hoy comienza la 23ª Conferencia General del ICOM (International Council of Museums) http://rio2013.icom.museum, este año en Rio de Janeiro (Brasil), que bajo el mismo lema que el Día de los Museos, es decir, “Museos (Memoria+creatividad)=Cambio Social” reunirá a un gran número de personas que trabajan en diferentes museos de todo el mundo. Una interesante ventana ante la sociedad y un lugar de comunicación e intercambio para miles de profesionales de los museos.

El Comité Internacional de las Víctimas de Crimenes Públicos IC MEMO, a quien pertenece activamente el Museo de la Paz de Gernika, celebrará también un interesante encuentro tanto en Rio de Janeiro como en Sao Paulo. Este encuentro servirá para acercar el trabajo del IC MEMO a posibles nuevos museos miembros de Latinoamérica  y servirá para dar a conocer el gran trabajo de memorialización que se está realizando en países como Brasil, Chile, República Dominicana. Jon Reitan Chairman del IC MEMO participará en este encuentro.

El encuentro del IC MEMO tendrá dos partes en dos lugares diferentes, la primera parte será hoy (9 de agosto de 2013) con el encuentro de los profesionales de los museos de la memoria de todo el mundo en Sao Paulo, donde además de visitar el Museo Memorial de la Resistencia, tendrán una presentación de los programas que este museo realiza de la mano de su coordinadora Katia Felipini Neves y la presentación del Centro de preservación de la memoria política de la mano de su director Maurice Politi.

El día 12, ya en Rio de Janeiro (lugar de la conferencia del ICOM) se hará una presentación de las instituciones memoriales de latinoamérica para luego pasar a conocer el trabajo de tres museos, más exhaustivamente. Uno el la Casa Museo de las hermanas Mirabal en la República Dominicana, presentado por Angelle Ginebra; el segundo el Parque Villa Grimaldi de la mano de Roberto Fuertes y el la Red Latinoamericana de los Lugares de Conciencia de la mano de Valeria Barbuto , coordinadora de Memoria Abierta.

Ya el 14 de agosto se celebrará una reunión del IC MEMO, previa al reunión anual que se celebrará este año en Tallin (Estonia) en noviembre, donde se renovará la Junta Directiva del IC MEMO.

Terminará el encuentro, con una excursión-visita, el 16 de agosto, a la Casa da Morte en Petrópolis.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,