Literatura en la Guerra Civil (exposición bibliográfica)

Este material ha sido extraído de la exposición bibliográfica Literatura en la Guerra Civil del Museo de la Paz de Gernika (15/12/2017 – 22/04/2018).

Un millón de muertos

Un millón de muertos

N.1  Gironella, José María: Un millón de muertos, 1961,  819 p.

La familia Alvear sigue siendo el eje psicológico de sus personajes, cuyo censo o nómina la guerra modifica fatalmente, y la ciudad de Gerona sigue siendo su eje geográfico, eje que poco a poco, al compás de los episodios bélicos, se amplía hasta alcanzar los cuatro confines de España.

 

 

Mourir à Guernica

Mourir à Guernica

N.2 Labrune, Jean: Mourir a Guernica, 1975, 262 p.

Deux versements de l´agence France-Presse, effectués en mai 1965 et en janvier 1966, ont permis aux Archives nationales de recueillir, á titre de don, une partie important des archives de l´agence Havas provenant de la branche Information; c´est en effect á l´agence France-Presse qu´ont été dévolues, en 1944, les atributions de cette ancienne agence dans le domaine de l´information, alors que la branche Publicité subsistait de façon indépendante et continuait á porter le non d´Havas.

 

 

El otro árbol de Guernica

El otro árbol de Guernica

N.3 Castresana, Luis de: El otro árbol de Guernica, 1980, 289 p.

Un grupo de  estudiantes que durante la Guerra Civil son enviados colegios extranjeros para librarlos del conflicto bélico. Sienten nostalgia de su tierra, crecen recordando el fútbol, su pueblo y sus costumbres. Allí conocen el dolor de la separación y el amor. Allí esperan una noticia que se retrasa continuamente: “la guerra ha terminado”.

 

 

 

La voz dormida

La voz dormida

N.4 Chacón, Dulce: La voz dormida, 2003, 387p.

Esta novela nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

 

 

Campo abierto

Campo abierto

 

N.5 Aub, Max: Campo abierto, 1951, 524p.

Nos sitúa en pleno conflicto bélico, en zona republicana y en la ciudad de Valencia. Como en toda su obra, el material que más interesa a Max Aub es el ser humano, la persona anónima o pública. El panorama bélico cede su lugar al mundo cotidiano, y nos ofrece una aproximación a la contienda mucho más real que cualquier otro género de descripción.

 

Per chi suona la campana

Per chi suona la campana

N.6 Hemingway, Ernest: Per chi suona la campana, 1954, 489 p.

L’autore racconta, attraverso il protagonista del romanzo Robert Jordan, la propria esperienza della guerra civile spagnola come corrispondente a fianco dei repubblicani.

 

 

 

 

De una España a otra

De una España a otra

N.7 Pérez y Pérez, Rafael: De una España a otra, 1940, 255 p

Novela ambientada en España durante  la Guerra civil, tercer tomo perteneciente  a la serie de libros Dos Españas, donde se muestra la postura conservadora del autor.

 

 

 

La novela española de la Guerra Civil

La novela española de la Guerra Civil

N.8 Ponce de León, Jose Luis S.: La novela española de la guerra civil: (1936-1939), 1971, 210 p.

José Luis S. Ponce de León ha realizado el primer esfuerzo serio de presentar un panorama completo de la novela española con tema de la guerra civil, no limitándose a estudiar las novelas de autores españoles exiliados o que viven fuera de España, sino abarcando también las de los novelistas de la España interior, cada vez más interesados por este tema.

 

 

 

La novela de Gernika

La novela de Gernika

N.9 Haim, Paul: La novela de Gernika, 2001, 267 p.

El autor da vida a los personajes del cuadro Guernica de Picasso para evocar una de las páginas más terribles de la historia de España. Entre ellos, la joven Eugenia vive el dolor y la muerte que arrasan su villa natal. Se refugia en Francia donde descubre una reproducción del Gernika en el que ve plasmado su sufrimiento.

 

 

 

A los cuatro vientos

A los cuatro vientos

N.10 Boling, Dave: A los cuatro vientos, 2008, 475 p

Lunes 26 de abril de 1937. Las bombas se oyen silbar en el despejado cielo de Gernika… Los edificios, los paseos, el mercado… lugares que serán reconstruidos, aunque las personas muertas no podrán ser nunca reemplazadas. Y es que hay momentos de la historia que determinan el destino de todo un pueblo.

 

 

 

A thunderous whisper

A thunderous whisper

N.11 Díaz González, Christina: A thunderous whisper, 2012, 309 p.

“I can never understand what they’re saying,” he wisphered. “You speak basque, right? What are they talking about, Princess?”I was about to tell him not to call me princess, when the voices from the other became more heated, catching my attention. “They’re talking about…” I paused, noy sure if I was hearing correctly. “Something about a German warship off the coast of Bilbao,” I wisphered.

 

 

1936 aquella soledad

1936 aquella soledad

N.12 Egaña, Iñaki: 1936 Aquella soledad, 2003, 334 p.

La guerra civil de 1936 atrapó a miles de hombres y mujeres, de niños y de ancianos. Esta novela rescata a tres de estos protagonistas anónimos, tres milicianos que escapan del terror y de sí mismos, en unos escenarios adheridos a la tierra y al cemento, sorprendidos por un drama que abrasa.

 

 

 

Ha estallado la paz

Ha estallado la paz

N.13 Gironella, José María: Ha estallado la paz, 1966, 758p.

La figura del Gobernador Civil, la del Obispo, la del Doctor Chaos, la de Manolo Fontana, la de El niño de Jaen… pasarán sin duda a ser antológicas. Por encima de todos, Ignacio Alvear, personaje autobiográfico según declaraciones del propio autor. La familia Alvear sigue siendo el núcleo y Gerona la ciudad protagonista. La obra abarca los años de la posguerra y hay una mezcla de dramatismo y poesía que subyuga desde los primeros capítulos.

 

 

Guernica

Guernica

N.14 Lucarelli, Carlo: Guernica, 2000, 151 p.

La Guerra Civil española se ha convertido en uno de los acontecimientos históricos más fructíferos como materia narrativa. George Orwell en Homenaje a Cataluña, Hemingway en Por quien doblan las campanas, Max Aub en su ciclo El laberinto mágico, André Malraux en La esperanza…A esta impresionante pléyade de novelistas viene a sumarse ahora uno de los narradores más interesantes que han surgido en Italia en los últimos años, Carlo Lucarelli.

 

 

Dime quién soy

Dime quién soy

N.15 Navarro, Julia: Dime quién soy, 2010, 1096 p.

Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo se sabe que huyó abandonando a su marido y su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil española.

 

 

 

 

El chico de Guernica

El chico de Guernica

N.16 Iriondo, Luis: El chico de Guernica, 2011, 337 p.

Luis Iriondo, superviviente del bombardeo de Gernika, echa mano de sus propias vivencias y recuerdos para escribir con gran humor e ironía una novela que va más allá del propio bombardeo. A través de la mirada de un muchacho más preocupado por sus pequeñas batallas diarias que por la historia con mayúsculas, el autor nos traslada a un día y unos tiempos en los que no sólo se perdieron vidas humanas y edificios sino toda una forma de vida.

email

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Debes estar logeado para postear un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: