LEGIONARIOS: Italianos de Mussolini en la guerra de España (1936-1939)

Exposición Legionarios en el Museo de la Paz de Gernika

Hoy se ha inaugurado en el Museo de la Paz de Gernika (www.museodelapaz.org) la exposición temporal “Legionarios: Italianos de Musssolini en la guerra de España“.

Esta exposición organizada y producida por el Museu d’Historia de Catalunya y el archivo provincial de  Bolzano (Alto Adige) se podrá visitar en el Museo de la Paz de Gernika hasta el 16 de septiembre.

Gracias a esta exposición tenemos un diario gráfico del día a día de la Guerra Civil española a través del objetivo de un legionario

“El 11 de febrero de 1937, Guglielmo Sandri llega a España como teniente de la división Littorio del Corpo Truppe Volontarie (CTV). Permanece en la Península hasta mayo de 1939 y, durante todo este periodo, toma parte en casi todas las acciones militares de los fascistas italianos de apoyo a la sublevación militar.

Gracias a sus fotografías, ha sido posible seguir, como si se tratara de un mapa geográfico, el largo recorrido efectuado por los legionarios en España: el desembarco, la fulminante derrota encajada en Guadalajara, la campaña del norte con la entrada a las ciudades de Burgos, San Sebastián y Santander, las campañas de Aragón y del arco mediterráneo, la decisiva batalla del Ebro, la conquista de Barcelona y, finalmente, la vuelta a casa con el desembarco como triunfadores en Nápoles.

Las imágenes seleccionadas del fondo fotográfico inédito de Guglielmo Sandri que presenta esta exposición son un diario gráfico y un testimonio de la colaboración entre dos regímenes fascistas y de una intervención militar más numerosa de lo que nunca se ha querido reconocer.

Las fotografías nos muestran la guerra civil a través del objetivo de un legionario de Mussolini y se han convertido en un valioso y capital legado documental de nuestra memoria colectiva.”

Tags: , , , , , , , , , , ,