INAUGURACIÓN DE LA NUEVA EXPOSICIÓN: MEMORIAS DE ACERO Y PIEDRA

El Museo de la Paz de Gernika inaugurará su exposición temporal el 15 de diciembre:

Memorias de piedra y acero: los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo en Euskadi (1936-2017).

Invitación 15 de diciembre de 2018: Memorias de piedra y acero

El Museo de la Paz de Gernika inaugurará, para cerrar el 80º aniversario del bombardeo de Gernika, una nueva exposición temporal y presentará su nuevo libro, el próximo viernes, 15 de diciembre de 2017 a las 12.00 horas.

Esta exposición y libro, resultado de la investigación y del comisariado del historiador y catedrático de la Universidad de Burdeos, Jesús Alonso Carballés,  tiene por título MEMORIAS DE PIEDRA Y ACERO: los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en Euskadi (1936-2017). Aquí puedes ver el folleto de la exposición.

El objetivo fundamental de incluir en esta exposición el estudio de los monumentos erigidos en memoria de las víctimas de la Guerra Civil, desde finales de los años 30 hasta la actualidad, es mostrar la evolución de su consideración social en el espacio público vasco.

Si las víctimas franquistas se hicieron omnipresentes hasta finales de los años setenta, la memoria de las víctimas republicanas ha seguido el camino inverso pasando de las profundidades del olvido, al que fueron condenadas bajo la dictadura, a una indiscutible visibilidad en la actualidad. En ningún caso se pretende equiparar a las víctimas, ni la represión ejercida durante el conflicto por uno y otro bando, que como han demostrado numerosos trabajos históricos, fueron muy diferentes desde su propia génesis y objetivos, hasta la naturaleza y las prácticas desplegadas.

La exposición persigue fundamentalmente poner de relieve el movimiento pendular de la memoria y analizar el destacado papel que han tenido los monumentos en la reactivación de la memoria y en el reconocimiento social de las víctimas republicanas en esta última década.

Junto a la presentación de dicha exposición, se presentará el libro de Jesús Alonso Carballés dentro de la colección Gernika-Lumoko Historia Bilduma que el Museo de la Paz de Gernika tiene, con el mismo título que la exposición, y que recoge toda la investigación realizada por el historiador los últimos años en torno a dicho tema, bastante poco trabajado en Euskadi hasta el momento.

HARRIZKOA ETA ALTZAIRUZKO MEMORIAK erakusketa

De esta forma, el Museo de la Paz de Gernika cierra un año muy importante (80º aniversario del bombardeo de Gernika), lleno de  dinamismo y actividad cultural en el que ha organizado varios congresos internacionales, ha acogido varias exposiciones temporales y bibliográficas, ha publicado 3 libros nuevos y ha recibido (hasta el 10 de diciembre) a más de 47.500 visitantes a lo largo de 2017.

Del 29 de diciembre de 2017 hasta el 29 de enero de 2018, el Museo cerrará sus puertas, como sucede todos los años, para realizar el mantenimiento anual del centro y volver a abrir el 30 de enero de 2018 con las fuerzas renovadas y muchísimas nuevas actividades en el año en que celebrará su 20º aniversario (1998-2018).

Tags: , , , , , , , ,