INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “LA EMBARCADA ARTIVISTA: ARTERAPIA Y ARTIVISMO”

DÍA: 22 de diciembre (jueves)

HORA: 11.15 a.m (Presentación y recorrido para los medios de comunicación); 12.00 (inauguración de la exposición).

LUGAR: Fundación Museo de la Paz de Gernika. Foru plaza 1, 48300 Gernika-Lumo.

Itsasoratze artibista GONBIDAPENA_INVITACION

“La Embarcada Artivista: Arterapia y Artivismo” ha sido un proceso de investigación, participación y exposición en torno al abordaje de las urgencias sociales de nuestro tiempo a través del arte.

 “La Embarcada Artivista: Arterapia y Artivismo” ha sido una iniciativa del Centro de Investigación para la Paz Gernika Gogoratuz y del Museo de la Paz de Gernika para el Faro de la Paz de la Capital Europea de la Cultura Donostia-San Sebastián 2016.

Tras un periplo de más de un año y singladura en más de  “11 puertos” (Gasteiz, Bilbao, Gernika, Donostia…), han sido numerosos los invitados de todo el mundo que nos han ayudado a reflexionar a través de diferentes círculos de diálogo y laboratorios sobre cómo abordar las urgencias sociales de nuestro tiempo a través del Arte  y numerosas las personas participantes en cada una de las iniciativas. He aquí un breve resumen de todas las embarcadas:

Representación de la intención e itinerarios comunes

El 1 de diciembre de 2015, día en que se cumplían 60 años de la acción desobediente de Rosa Parks que dio lugar al Movimiento por los Derechos Civiles, dio comienzo nuestra navegación de la “Embarcada artivista” en el centro Norgara de Gasteiz. Allá probamos el método de trabajo que iba a servir de estructura para algunas de las sesiones de Laboratorio de la Embarcada Artivista.

Teatro del Oprimido

Durante dos embarcadas observamos la aplicación práctica del Teatro del Oprimido en lugares como Austria, India, Turquía, Israel y Palestina.

Cosiendo Paz: Conflicto, Arpilleras, Memoria

Las tres exposiciones sobre arpilleras celebradas en Balmaseda, Gernika-Lumo y San Sebastián así como el Fórum Internacional de arpilleristas –celebrado en Bilbao, San Sebastián y Gernika– permitió un intercambio rico de testimonios/relatos y lenguajes/técnicas, tanto desde la práctica directa, arterapéutica y artivista (de terapia y de activismo a través del arte), como desde la divulgación educativa de estos trabajos en la academia, en la museología o en el currículo escolar.

Mujeres y activismo desde el núcleo del conflicto

Las organizaciones invitadas a esta Embarcada coincidieron en que las mujeres «no paren ni forjan vidas para la guerra y la violencia, ni son tampoco botín ni territorio de conquista». Desde Belgrado Žene u Crnom (Mujeres de Negro) , desde Colombia, la Ruta Pacífica de las Mujeres y desde Palestina Combatants for Peace comprartieron sus refelexiones sobre las mujeres y el activismo desde el núcleo del conflicto.

Derechos y deberes transfronterizos: Saltando el Muro de la Vergüenza

En la jaima Tuiza (instalada en el Museo San Telmo de San Sebastián) celebramos el “Encuentro como obra de arte”. Nos juntamos en un Círculo de Diálogo con cinco referentes del arte y el activismo por los derechos del Sáhara Occidental: el artista Fico Guzmán, el poeta Limam Boicha, la madre-coraje Takbar Haddi, y las activistas Hayat Erguibi y Yamila Dambar, ambas participantes del campamento de resistencia Gdeim Izik, precursor de la Primavera Árabe. En este Círculo hablamos de la “Intifada del Arte”, una forma de resistencia noviolenta, cultural y creativa a la opresión de las fuerzas ocupantes.

 

Economía del Bien Común

Cuatro personas con amplia experiencia en el tema de la Economía del Bien Común (EBC) – Begoña Pecharromán (Farapi); Liher Gonzalez Bilbatua (Koop57EH/Olatukoop); Gorka Egia (alcalde de Orendain); e Ivan del Caz (BIKOnsulting) – capitanearon nuestro barco por los mares del emprendimiento y el cooperativismo, de las redes de interconexión glocal y la democracia económica.

Itsasoratze artibista: ekimenak 

Performance y Teatro social

Sentados en círculo sobre el escenario del Pabellón 6 y a través de diferentes relatos y vídeos, Jennifer Miller –fundadora del Circus Amok y una de sus principales protagonistas, la “mujer barbuda”–  nos mostró cómo su circo genera reflexión mediante el abordaje de temas de urgencia social ―la brutalidad policial, la educación pública, el racismo ambiental, los procesos de gentrificación y el derecho a la vivienda digna―; y cómo también el circo promueve la acción mediante la concienciación del público sobre el conocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos individuales básicos ante posibles desmanes de la autoridad.

 Economía Azul (Blue Economy)

En esta Embarcada sobre Economía Azul (paradigma económico creado por el emprendedor belga Gunter Pauli), que tuvo lugar en la Ekoetxea de Busturia se presentaron tres iniciativas: Siemen Cox, fundador de la empresa de agricultura urbana RotterZwam, de Rotterdam; y Alexander Prinsen, creador del MBA Masters of Beautiful Achievements y Azaro Fundazioa, organización que está implementando propuestas de Economía Azul en la comarca vizcaína de Lea-Artibai.

 EcoActivismo

Navegando en el mar de los Derechos y Deberes Medioambientales, “La Embarcada Artivista” enarboló la pancarta del EcoActivismo e invitó a bordo a los representantes de dos importantes movimientos de referencia internacional: Navdanya, “las nueve semillas del bien común”, y Greenpeace, “la paz verde”. Finalizó esta singladura de la embarcada con la presentación del videoclip “Errautsak” a cargo de los músicos Beñat Igerabide y Gorka Urra.

Termina, por tanto, esta iniciativa — llevada a cabo por la Fundación Gernika Gogoratuz y la Fundación Museo de la Paz de Gernika y coordinadas por el artista vasco Alex Carrascosa que ha tenido lugar gracias a la colaboración de la Fundación Donostia-San Sebastián 2016, dentro del Faro de la Paz—con esta exposición temporal que permanecerá en el Museo de la Paz de Gernika desde el 22 de diciembre de 2016 hasta el 2 de abril de 2017 y con la publicación de un libro que recoja todo lo aprendido durante estas más de 11 actividades diferentes desarrolladas a lo largo de 2016.

email

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Debes estar logeado para postear un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: