IC MEMO 2012 (MUSEOS DE LA MEMORIA) PERPIGNAN

Hace unos días, el IC MEMO (Red Internacional perteneciente al ICOM, de Museos de la memoria sobre víctimas de crímenes públicos) celebró su reunión anual en Perpignan (Francia) (http://falstadsenteret.no/ic_memo/ICMEMO-2012-ALL.pdf ) bajo la coordinación y dirección científica de Jordi Guixé. El Museo de la Paz de Gernika, miembro muy activo de esta red, participó en este encuentro a través de su Directora, Iratxe Momoitio Astorkia.

Casa de Catalunya en Perpignan

Fueron tres interesantes días, llenos de ponencias, intercambio de proyectos entre colegas e interesantísimas visitas a numerosos lugares de la memoria relativos a la Guerra Civil española.

El primer día,  la visita fue al Campo de Internamiento y concentración de Rivesaltes (http://www.memoriales.net/topographie/francia/rivesaltes.htm) donde pudimos visitar una parte del extenso campo y conocer todo el proyecto de museo, que tienen previsto realizar para 2015.

Campo de internamiento y concentración

Por la tarde el Sr Denis Pechanski, en una interesante ponencia sobre el “Campo de Rivesaltes y el trabajo de memorias múltiples” nos expuso perfectamente todo el proyecto de memoria para una pequeña zona de este basto campo (que por cierto aún es utilizado para usos militares). La visita por este lugar de memoria, que aún hace poner los pelos de punta, y el conocimiento de este proyecto de museo , se completó con una más que interesante visita a los archivos departamentales de Perpiganan donde Christine Langé nos habló de los documentos sobre Rivesaltes y objetos encontrados allí que ellos conservan.

Campo de internamiento y concentración

El segundo día, el alcalde de Elna nos recibió para enseñarnos las obras de remodelación de la maternidad suiza de Elna. Fue una visita muy esperada y emotiva, puesto que el Museo de la Paz de Gernika había acogido durante varios meses la exposición temporal sobre Elisabeth Eidenbenz y la maternidad que ella creó en Elna y que permitió vivir en un oásis de tranquilidad a numerosas mujeres que dieron a luz allí. Fue un placer conocer a una de las niñas, Celia, que allí nació y saber  su historia familiar tan conmovedora.

Francia

Esa tarde ya de vuelta a Perpignan, Iratxe Momoitio (junto a otros ponentes), Directora del Museo de la Paz de Gernika (www.museodelapaz.org)  ofreció una conferencia bajo el título “Represión y bombas a través de las imágenes del “Guernica”.

El tercer y último día, cruzamos la frontera, para conocer en tierras catalanas todas las penurias que tantos y tantos exiliados tuvieron que vivir intentando (no todos los consiguieron) la frontera e intentando buscar una vida mejor en Francia. Este día visitamos Portbou  (memorial a los exiliados) y nos quedamos maravillados de la obra/instalación de Daniel Karavan quien tan majestuosamente ha plasmado el horror de sentirse sin salida, con nada (lo que Walter Benjamin pudo pensar antes de morir en Portbou).

Cataluña

Tras Portbou, nos llevaron a La Junquera donde pudimos visitar tranquilamente el interesante museo del exilio (MUME, www.museuexili.cat/). El final de estos tres días se completo con la reunión anual del IC MEMO.

La Junquera (Catalunya)

Posted by Iratxe Momoitio.

Tags: , , , , , , , ,