HILVANANDO LA BÚSQUEDA: CONFLICTO , ARPILLERAS, MEMORIA

HILVANANDO LA BÚSQUEDA

Jornada de trabajo con motivo de la inauguración de la exposición temporal COSIENDO PAZ: Conflicto, Arpilleras, Memoria.

Banner arpilleras DEFINITIVO

Este seminario se propone  reflexionar, compartir, indagar, problematizar sobre la experiencia de las víctimas de diversas violencias (terrorista, de estado, de género…) en diversos lugares del mundo, así como sobre la búsqueda de los detenidos desaparecidos y su impacto en la vida personal, cotidiana, social y  de políticas de estado en materia de búsqueda de verdad, reparación y salud mental.

Si bien hay vastos estudios y experiencias en torno a los procesos de verdad, la de la vivencia de los sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos y el impacto de la búsqueda de desaparecidos no ha sido ampliamente estudiada y/o documentada.

Este seminario será abordado desde diferentes disciplinas (psicológica, social, cultural…) y teniendo como centro la exposición de arpilleras y otros textiles que dan testimonio, actúan como resistencia, denuncia, vivencia y  documentación de violaciones a los derechos humanos en situaciones de conflicto. El nombre del seminario está basado en la quilt  que da cuenta de 40 años de búsqueda de Jaqueline Drouilly detenida y desaparecida en Chile con su esposo y quien a la fecha de su desaparición estaba embarazada. En un testimonio reciente su hermana Nicole, quien diseño, cosió y documentó el textil ha dicho: “A través de los años convivimos con su ausencia que tiene un peso equivalente a su presencia”.

Folleto arpilleras Gernika.pdf

8 de octubre de 2015 (jueves)

Lugar: Museo de la Paz de Gernika

Inscripción gratuita

10.00-10.30 Bienvenida e introducción: Iratxe Momoitio (Directora del Museo de la Paz de Gernika) y Roberta Bacic (Comisaria de la exposición y docente e investigadora en temas de derechos humanos y sus violaciones que trabajó en la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación de Chile, sucesora de la Comisión de Verdad y Reconciliación).

“Relevancia del testimonio en la construcción de la paz”

10.30 -11.00 Carlos Martín Beristain. EUSKADI. Médico, psicólogo social. Ha trabajado en numerosos países (Guatemala, Sahara, Euskadi, Colombia, México) aportando sus conocimientos en diferentes esudios, comisiones de la verdad etc

“Tejer con el hilo de la memoria”

11.00-11.30 Lynne Jenkins. CANADA. Master of Education Counselling Psychology.  Barbra Schlifer Commemorative Clinic (Toronto, Canada).. Directora de la Clínica Barbra Schlifer de Toronto , Canadá, Lynne ha trabajado como consejera, educadora y directora de programas en el área de violencia contra las mujeres durante más de 20 años. Experta en temas de trauma y de terapias para tratarlo.

“Hilos Resilientes –  Cosiendo nuestras historias”

11.30-12.00 Pausa café

12.00-12.30 Carolina Gana . CHILE/CANADÁ.  Master en trabajo social. Barbra Schlifer Commemorative Clinic (Toronto, Canada). Experta en áreas de adicción, salud mental, trauma y violencia contra niños y mujeres. Carolina lleva a cabo el programa “Arpillera” en la Clínica Barbara Schlifer de Toronto, Canadá, donde utiliza la técnica de las arpilleras para facilitar la sanación y la recuperación de las mujeres tras la violencia sufrida.

“Hilos Resilientes –  Cosiendo nuestras historias”

12.30-13.00 Roser Corbera.  Diseñadora gráfica. CATALUÑA.  Miembro del proyecto Arpilleras de la Fundación Ateneu Sant Roc.

“Arpilleras indignadas”

13.00-13.30  Itziar Gandarias Goikoetxea. EUSKADI.  Profesora del departamento de Psicología Social y Desarrollo de la Universidad de Deusto. Fue coordinadora del Proyecto: “Umeek bakea jozten dute” durante los años 2012 y 2013 financiado por la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

“Coser la paz a puntadas: Una experiencia de prevención de violencias en el aula con arpilleras”

13.30-14.00  Iñaki Markez. EUSKADI.Psiquiatra y terapeuta.  

Autor del libro Violencia colectiva y salud mental: contexto, trauma y reparación

“Violencia: tras el trauma la reparación es posible”

14.15-15.30 Comida buffet para todos los participantes

15.30-17.30 Taller práctico para compartir experiencias, preguntas, ideas…

18.00 -19.00 Inauguración de la exposición temporal “Conflicto, arpilleras, memoria” guiados por su comisaria Roberta Bacic en el Museo de la Paz de Gernika.

9 de octubre de 2015 (viernes)

Lugar: Museo de la Paz de Gernika

Inscripción gratuita

La comisaria de la exposición Roberta Bacic junto con Roser Corbera darán dos talleres sobre la historia de las arpilleras y mostrará cómo hacerlas.

Taller 1: 10.00-12.30 h

Taller 2: 15.00-17.30 h

Folleto arpilleras DEFINITIVO-1

Exposición COSIENDO PAZ: Conflicto,Arpilleras, Memoria Arpilleras son textiles tri-dimensionales latinoamericanos, cuyo origen es Chile.La arpillera(tela gruesa hecha de cáñamo o yute), da nombre a este tipo particular de tapices. Durante la dictadura de Pinochet en Chile, 1973-1989, la tradición de las arpilleras dio voz a los reprimidos y marginados de la sociedad chilena.

El conjunto de arpilleras y otras piezas textiles de esta exposición COSIENDO PAZ: Conflicto,Arpilleras, Memoria, procede de Irlanda del Norte, Inglaterra, España, Chile, Perú, Argentina,
Zimbawe, Alemania y Colombia. En ellas las mujeres relatan sus experiencias en contextos de conflictos y de violación de los derechos humanos, usando materiales domésticos tan comunes
como agujas, hilo y trozos de tela.Sus piezas terminadas dan a conocer la vivencia de historias de desapariciones, ejecuciones
extrajudiciales, tortura y experiencias de un amplio espectro de víctimas durante el conflicto, el exilio o la prisión política. También se ven retratadas experiencias como lo son la pérdida de
seres queridos en tiempos de conflicto y guerra, exilio, resistencia, denuncia, desplazamiento de refugiados, y actos de injusticia social. En medio de todo ésto, toma forma el coraje y la acción
colectiva de estas mujeres en la construcción de una sociedad más pacífica y que retorne a la democracia. Estas “voces cosidas” son, sin duda, una contribución a la memoria y la justicia.

A partir del trabajo de los talleres de mujeres de La Vicaría de la Solidaridad en Chile, en los años 70 y 80, el arte de confeccionar arpilleras se ha extendido a Sudamérica y a otras partes
del mundo. En distintos contextos, en talleres principalmente desarrollados por mujeres, losproblemas candentes siguen siendo notablemente similares. Las mujeres reflexionan, discuten o
miman a través de diferentes texturas de tela, emergiendo así una multitud de historias. Dentro de estos espacios se “cosen” los temas de conflicto, violación de derechos humanos y el trabajo
colectivo hacia un futuro pacífico,

Folleto arpilleras DEFINITIVO-3En su trayectoria internacional desde 2008, las “Arpilleras” se han exhibido en museos,universidades, galerías de arte, embajadas y espacios comunitarios a lo largo de todo el mundo. En
2009 el Imperial War Museum de Londres, acogió una exposición bajo el auspicio del Movimiento para la Abolición de la Guerra. Una exposición que incluye arpilleras en el Victoria and Albert
Museum de Londres comienza a viajar después de 6 meses en su museo. En 2013 INCORE (Instituto Internacional para la Investigación del Conflicto), de la Universidad de Ulster (Irlandadel Norte), comisionó una exposición en Belfast, mientras que la la Internacional de Resistentes a la Guerra y la Campaña por el Alto el Fuego de Sudáfrica encargó otra para Ciudad delCabo, Sudáfrica. Algo más lejos, en 2013, el Parque de la Memoria: Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado en Buenos Aires (Argentina) auspició una exposición en este lugar de conciencia. También han expuesto exposiciones en embajadas de todo el mundo; en 2010 Chile acogió exposiciones en sus embajadas de Berlín, Londres y Dublín.

Actualmente las Arpilleras disfrutan de un reconocimiento como significativos testimonios políticos y también como obras de arte. En cada etapa se su trayectoria, desde su origen hasta la exposición, las Arpilleras desafían y disputan su testimonio como prueba de su poder duradero y global.
Esta exposición comisariada por Roberta Bacic con la asistencia de Breege Doherty, es fruto de la colaboración de tres organismos en Euskadi : la Fundación Museo de la Paz de Gernika, La
Encartada Fabrica-Museo de Balmaseda y el Ayuntamiento de Donostia, a través de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete. Desde marzo de 2015 hasta el verano de 2016 se
presentará en los tres lugares, coincidiendo en Donostia su periodo expositivo con su etapa como Ciudad Europea de la Cultura.

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