GERNIKA, UN TRÁNSITO POR LA MEMORIA DE LO OCURRIDO HACE 77 AÑOS

Hoy, mañana (26/04 fecha en la que se cumple el 77º aniversario de lo ocurrido durante aquel terrible bombardeo) y todos los días,  es muy necesario hacer un tránsito por nuestras memorias .

Desde el Museo de la Paz queremos invitar a toda la gente a recorrer su historia personal, a realizar ese camino tan necesario como sanador de no olvidar, de tener presente lo ocurrido desde la visión que el presente también nos brinda. Por eso este año, hemos querido proponer una interesante exposición temporal, llamada TRANSITGernika, que a través de las fotografías de Hibai Agorria y del audiovisual de Xabier Crespo (basado en los testimonios recogidos en la década de los 70 por William Smallwood “Egurtxiki”) recorra esos lugares del hoy y del ayer de Gernika , esos recuerdos pero también ese presente.

¿Cómo supieron las nuevas generaciones de gernikeses y gernikesas lo que había ocurrido en Gernika? ¿Quienes les transmitieron esa capítulo de la historia de esta villa? ¿Fue en casa? ¿fueron los amigos? ¿fue en la escuela? ¿no ha habido transmisión? ¿A qué edad fueron conscientes de ese hecho que mañana todos recordaremos de nuevo?.

El recuerdo, la conmemoración debe ir de la mano de este presente que vivimos y del futuro que entre todos vamos construyendo.

Gernika: símbolo, Gernika: ciudad de la Paz y sobre todo villa que hace, cada día, ese necesario e importante camino a favor del recuerdo y a favor de la paz y los DDHH.

Mañana todos estaremos, de nuevo conmovidos, con esa campana que nos recuerda el comienzo del bombardeo, pensando en los bombardeos de hoy y que ese mismo momento se viven en otros lugares; pero también apostando por un trabajo continuo a favor de la Paz y los DDHH necesario en 1937 y necesario también en 2014.