FORMA-ARQUITECTURA-MEMORIA

IC_MEMO conference

IC_MEMO conference

Periodo abierto para presentación de ponencias

Conferencia anual del IC MEMO 

Munich Alemania. 8-11 de noviembre de 2015

“Forma- Arquitectura-Memoria”

IC MEMO es el “Comité Internacional de memoriales y museos de víctimas de crímenes públicos” dentro del ICOM . Nosotros, miembros individuales e institucionales somos una red internacional de profesionales en museos y memoriales dedicados al recuerdo de las vícctimas de todo tipo de crímenes y violencia pública quer trabajamos en favor de los DDHH. Nuestro principal objetico es convertirnos en una red global de intercambio en temas memoriales. por eso estamos encantados de convocar y llamar a la presentación de ponencias para nuestro próximo encuentro.

La conferencia

La IC MEMO Conference 2015, co-sponsored por el  ICOM Alemania tendrá como sedes el Museo Judío de Munich y el Sitio de memoria de Flossenbuerg . El encuentro comenzará el domingo 8 de noviembre en Munich y se realizaran excursiones a Dachau, nuevo Memorial de la masacre olímpica de 1972, y al Centro de documentación del nacional socialismo. Por la tarde, la arquitecta Prof. Barbara Holzer (Zurich) – antigua miembro del equipo de  Daniel Libeskind – presentará una ponencia.

El lunes 9 de noviembre, habra diferentes sesiones y ponencias así como mesas redondas en el Museo Judío de Munich (www.juedisches-museum-muenchen.de).

Al finalizar ese día, los participantes podrán participar en el acto conmemorativo de kas víctimas de aquel“Reichskristallnacht”, ( 9-10/11/ 1938).

La conferencia continuará el martes y miércoles (10 y 11 de noviembre) con una excusión de 2 días a Flossenbuerg Memorial Site (www.gedenkstaette-flossenbuerg.de) – con más ponencias y mesas redondas aquí y en el nuevo Hersbruck Memorial Site . (www.kz-hersbruck-info.de).

Temas centrales del encuentro

Las diferentes sesiones de este encuentro, tanto en Munich como en Flossenbuerg, abordarán la temática de cómo se expresa físicamente en el siglo XXI la conmemoración de los crímenes públicos a nivel arquitectónico e urbanístico.

En un pasado bien reciente, han surgido numerosas controversias sobre el diseño y el simbolismo de muchos memoriales y lugares de memoria. la relación entre el contenido y la forma, se ha convertido en un asunto controvertido entre arquitectos e historiadores. Es por ello, que este encuentro hará especial hincapié en estos temas para mostrar diferentes ejemplos o casos de estudio y para poder debatir en torno a diferentes proyectos recientes como los de Dachau, Flossenbuerg y Munich.

 

Nos gustaría, por tanto, recibir, propuestas de ponencias o talleres que giren en torno a las siguientes cuestiones:

  • Experiencias en torno al trabajo en temas de memoria y arquitectura en las diferentes instituciones
  • ¿Qué perspectivas fructíferas pudiera haber de cooperación internacional entre los memoriales y una red como el IC-MEMO?
  • ¿Qué ejemplos o proyectos conocemos en el campo del recuerdo de crímenes públicos cometidos por motivos sociales, raciales, de estado.
  • ¿Cuál es el papel de los Museos memoriales en las discusiones públicas en torno a las conmemoraciones y lo que ello supone para un desarrollo de la democracia en los diferentes países?
  • ¿Cuál es la situación actual de los museos memoriales en lugares como Africa, Asia y Latinoamérica?
  • Si quieres hacer una breve presentación sobre tu institución memorial. manda tu propuesta lo antes posible.

Envío de propuestas

Primera convocatoria para el envío de propuestas hasta el 1 de junio de 2015

Las propuestas deben incluir:

Título

– Resumen de entre 150-200 palabras

– Biografía en unas 50-75 palabras

– Todas las propuestas y presentaciones deberían presentar una reflexión crítica en torno a sus investigaciones, casos estudiados…

Proceso de revisión

Todas las propuestas enviadas serán revisadas por el comité del IC-MEMO encargado de la preparación del encuentro.

Por favor envía tu propuesta a:

Markus Moors (Secretary of IC MEMO) Email: Moorsm@Kreis-Paderborn.de

Si deseas más información sobre el IC-MEMO contacta con Markus igualmente.

 

email

Tags: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Debes estar logeado para postear un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: