¿FILANTROPÍA DE PAZ ?

“En un mundo sobre-armado en el que la paz a penas cuenta con recursos” (Ban Ki-moon Secretario General de Naciones Unidas), todavía queda gente con mucho dinero y buenas intenciones que  quiere donar una parte de todo el dinero que tiene a realizar acciones encaminadas al fomento de una cultura de paz.

Y esto no es algo nuevo, algo que esté de moda… , es algo de lo que  pocas personas (entre todos los millonarios y billonarios que tiene el mundo) podrán estar orgullosas de decir que hacen.

La filantropía de paz –algo que a los que trabajamos en estos temas (siempre tan en precario) al contrario de todo el dinero que se da para temas bélicos– nos parece casi inexistente, parece ser que existió y existe (¿Conoce alguien alguno en Euskadi o España?).

La INMP, es decir, La red Internacional de Museos por la Paz , de la que el Museo de la Paz de Gernika es miembro activo, ha querido resaltar esta manera de aportar a un mundo mejor organizando dos interesantes actividades , aprovechando y colaborando con el Palacio de la Paz de La Haya (Holanda) que celebra su centenario a lo largo de 2013.

La primera acción o actividad  será el Congreso en torno a la Filantropía de Paz que se celebrará en La Haya (Holanda) el 2 y el 3 de septiembre de 2013. Se puede consultar más información e inscribirse al mismo a través de la web http://inmp.net/index.php/2013

La segunda acción será la exposición  itinerante y temporal “Filantropía de Paz: Antes y ahora” donde se hace un repaso a las grandes fortunas del mundo que decidieron (Carnegie, Smiley, Nobel, Bloch, Ford, Rockefeller…) o han decidido (Gates Foundation, Turner, Branson, Soros, Vfonds, Rotary…)donar parte de su mucho dinero a temas relacionados con la cultura de paz. Más información sobre la expo en http://inmp.net/index.php/2013

En esto momentos en que las desigualdades en el mundo son cada vez mayores y en el que las riquezas del planeta están repartidas sólo en manos de unos pocos, parece que, por lo menos debería haber más filantropía de  paz.  En fin, parece que ese mensaje no ha llegado a oídos de esos millonarios y billonarios que concentran sus grandes fortunas y que dedican algunas “migajas” , si a ello llega, a la cultura de la paz y todo lo que ello tiene que ver con la aportación para un futuro mundo mejor.

Esperemos que este congreso y esta exposición nos sirvan por lo menos, para poder identificar a las personas, empresas y compañías que si han decidido que merece la pena practicar la filantropía de la paz y lo hagan también con los diferentes Museos por  la Paz (como el nuestro) que hay en el mundo, sobreviviendo con los escasos recursos con los que otros museos militares y de guerra –con tanto dinero como el que tienen– no podrían llegar a subsistir.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,