Exposición: Viñetas para el recuerdo

“VIÑETAS PARA EL RECUERDO: Viñetas publicadas en los periódicos de Bilbao durante la guerra en Euskadi (1936-37)

viñetas_para_el_recuerdo-1-2
Folleto

El Museo de la paz de Gernika ha abierto al público una interesante exposición temporal (que estará visitable hasta principios de julio de 2020) bajo el título VIÑETAS PARA EL RECUERDO: Viñetas publicadas en los periódicos de Bilbao durante la guerra en Euskadi (1936-37) comisariada por los historiadores Aline Soberon y Txema Uriarte.

Viñetas para el recuerdo

La exposición “Viñetas para el recuerdo” surge de un profundo trabajo de investigación de los historiadores Txema Uriarte y Aline Soberón en torno a las viñetas aparecidas en la prensa bilbaína durante los 11 meses que dura la guerra en suelo vasco. Fruto de ésta surgió la exposición Humor en tiempos de guerra-Guda garaiko umorea realizada en Bilbao junto con el Ayuntamiento de la villa y BilbaoIzan. Aposteriori, y con la colaboración del Museo de las Encartaciones, se realizó una nueva, Dibujantes en guerra-Marrazkilariak gerran de la cual podemos ver parte en la exposición que ahora se muestra en el Museo de la Paz de Gernika. Como colofón de esta investigación, se publicó el libro homónimo Viñetas para el recuerdo, en el cual se muestran más de 300 de las viñetas recopiladas, redibujadas, una a una por Aline.

Durante la guerra de 1936 la prensa se convirtió en un producto de primera necesidad. Si se quería saber dónde se repartía el racionamiento, qué refugio anti-aéreo correspondía o recibir noticias de tu hijo, novio o marido, había que comprar el periódico. Y en los periódicos del Bilbao de esta época proliferaron las viñetas.

Desde finales del siglo XVIII la prensa escrita de las metrópolis insertaba viñetas en sus páginas principales para ilustrar o editorializar una noticia. Por tanto, las viñetas son dibujos artísticos, en muchos casos realizados con premura, que desarrollan, normalmente de forma humorística, un acontecimiento o una reflexión.

La exposición en el Museo de la Paz de Gernika

A lo largo del recorrido de esta exposición en el Museo de la Paz de Gernika se podrán observar viñetas que hemos querido distribuir en tres temas principales: la vida diaria, los bombardeos y la situación internacional.

Como no podía ser de otro modo, Gernika está presente en estas viñetas. Su bombardeo, injustificado e injustificable, refleja una nueva forma de hacer la guerra que se ha perpetuado hasta nuestros días. Por muchas razones Gernika es un símbolo para las personas y los pueblos que se obstinan en buscar la libertad.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,