ETA Y EL TERRORISMO PASAN A LAS SALAS DEL MUSEO Y A LA DE NUESTRAS MEMORIAS.

Tras varios meses de inactividad del blog (¡Qué difícil es encontrar tiempo para además de los quehaceres diarios, escribir en el blog del Museo,  y tener algo interesante que decir) hoy volvemos a escribir un post.

Hoy no ha hecho falta estrujarse la cabeza  para saber sobre qué escribir, hoy estamos de ENHORABUENA.

Hoy (tras el anuncio del final de la violencia armada de ETA de ayer y el fin de tantos años de terror y sufrimiento) es un día FELIZ. Un día en que la historia de ETA y la sinrazón de la violencia, está empezando a encontrar su hueco , ya no tanto en la calle sino en un MUSEO, como el MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA (único Museo de la Paz de Euskadi y España), fuera de los focos de los telediarios y de las conversaciones de nuestra sociedad y entre “vitrinas” que hablen sobre lo que nunca se debe repetir y, por lo tanto, olvidar.

Todos estos años deben permanecer en un lugar de la MEMORIA (o Memorias) que hagan que el  terrible sufrimiento  y dolor de las víctimas (tan invisibilizado muchas veces) no quede en el olvido  para que las nuevas generaciones puedan saber mas sobre un horror que ellas no tuvieron que vivir.

Hoy más que nunca, debemos ponernos a cambiar el diseño de EL BOSQUE, esa sala del Museo de la Paz de Gernika (www.museodelapaz.org) donde hablamos de lo que ocurría con la violencia en Euskadi. Esa sala deberá dar paso a una o muchas exposiciones (temporales, permanentes o itinerantes) donde recordemos lo ocurrido y hablemos también del presente, del difícil pero a su vez ilusionante camino que queda por recorrer. Así podremos hablar de esa paz negativa que se queda tras la violencia directa (la cual es como la punta de un iceberg que empezamos a ver como se desmorona, pero que en sus profundidades tiene aún otros tipo de violencia (cultural, estructural) menos visibles, pero en las que habrá que trabajar mucho).

Mucho trabajo, pero también mucha ilusión y esperanza y, sobre todo, un recuerdo para toda la gente que no ha podido llegar a ver y vivir este día, esta nueva etapa, pero que se debe mantener en nuestro recuerdo.

Hoy es un día dedicado a todas las personas que siempre han creído que el único camino posible es el de la PAZ y que ningún ideal vale más que una vida inocente.

Tags: , , , , , , , , , , , ,