“EL PAPEL DE LA MUJER EN LA GUERRA CIVIL” NUEVA EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA

Las mujeres y la Guerra Civil españolaEl Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika, dentro de sus actividades culturales y en el marco de las exposiciones temporales del Museo de la Paz de Gernika, organiza exposiciones bibliográficas con el objeto de difundir sus fondos documentales.

Esta vez, con esta nueva exposición bibliográfica sobre “El papel de la mujer en la Guerra Civil” presentamos una selección de libros referentes a la participación y las experiencias de las mujeres durante la Guerra Civil.

Al estallar la guerra, en julio de 1936, la vida de las mujeres se transformó profundamente. En medio  de esas nuevas y duras condiciones de vida, las mujeres desempeñaron un relevante (pero muchas veces no tan visible) papel político, social y militar.  Así, se fueron organizando  para empuñar armas, trabajar en fábricas de municiones, ejercer labores de asistencia social o convertirse en corresponsales de guerra contribuyendo así al esfuerzo bélico.

Las mujeres y la Guerra Civil española

Esta exposición bibliográfica pretende, por tanto, realizar un recorrido por las vidas de algunas de aquellas mujeres a las que la guerra alejó de su papel tradicional en la sociedad y de las limitaciones impuestas en razón de su sexo. Una guerra que a muchas de ellas condujo a la muerte, a la cárcel o al exilio.

Todas las monografías expuestas se conservan en los depósitos del Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika (CDBG) y estarán disponibles para su consulta por parte de todas aquellas personas que estén interesadas.

Coincide esta exposición bibliográfica con la inauguración de la nueva exposición temporal de este museo “Cosiendo la paz: Conflicto, arpilleras, memoria”, que refleja a través de la tela, la aguja y el hilo, las experiencias de las mujeres en espacios de conflictos y violación de derechos humanos.

Además de visitar la muestra bibliográfica, el interesado puede acceder a la versión virtual de la exposición y descargar material relacionado con la misma.

Tags: , , , , , , , ,