EL PAJARILLO EN LA CASCADA Y LA PAZ

Hoy es el Día Internacional de la Paz. Pero ¿porqué hoy? ¿Quién lo decidió y desde cuándo se celebra? ¿Cómo explicar qué es la paz de una manera sencilla? Vamos por partes.

1. En esta foto podéis leer la definición de la palabra PAZ que aparece en la exposición permanente del Museo de la Paz de Gernika.

Definición de la palabra PAZ.

2. ¿Porqué hoy? ¿Quién lo decidió y desde cuándo se celebra?

“Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resoluciónresolución 36/67 Documento PDF de la Asamblea General de Naciones Unidas para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoro por primera vez en septiembre de 1982.

En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución55/282 Documento PDF, que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.

La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz.”

3. ¿Cómo explicar qué es la paz de una manera sencilla? Este cuento lo muestra de manera simple y llana.

“Había una vez un rey que ofreció un premio al artista que pudiera pintar la mejor representación de la paz.

Muchos artistas trataron de hacerlo. El rey miró todos los cuadros. Pero solo dos le gustaron realmente, y tenía que escoger entre ellos.

Uno era el de un lago apacible. El lago era un espejo perfecto de las apacibles montañas que se elevaban a todo su alrededor. Por encima estaba el cielo azul con blancas nubecitas. Todo el que veía este cuadro pensaba que era una representación de la paz.

El otro también tenía montañas, pero eran peladas y escarpadas. Por encima había un furioso cielo, del cual caía la lluvia y donde se veían relámpagos. Por un costado de la montaña caía una cascada espumosa. Este cuadro no tenía un aspecto apacible en absoluto.

Pero cuando el rey miró de cerca, vio tras la cascada un pequeño arbusto que crecía en una grieta de la roca. En el arbusto había construido su nido un pájaro.  Allí, en medio del rugir del agua, estaba echada la madre pajarita en su nido; en perfecta paz.

¿Qué cuadro piensas que ganó el premio? El rey escogió el segundo. ¿Sabes por qué?

El rey lo explico así: -Porque paz no significa estar en un lugar donde no hay ruido, problemas o trabajo duro. Paz quiere decir estar en medio de todas esas cosas y permanecer con el corazón en calma. Este es el verdadero significado de la paz. “

Tags: , , , ,