EL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA SOBREPASA LOS 51.000 VISITANTES EN 2018, AÑO DE SU 20ºANIVERSARIO (1998-2018)

20 urteurrena color-02

La Fundación Museo de la Paz de Gernika termina el año 2018 con una cifra muy positiva, que bate su record de visitantes hasta el momento, 51.710 visitantes (3.203 visitantes más que el año anterior) sobrepasando la barrera de los 50.000 visitantes, y siendo el año con más visitantes desde su creación allá por 1998.  Esta cifra confirma el tirón que el Museo de la Paz de Gernika –un museo de tamaño mediano abierto en el año 1998–tiene para los visitantes que llegan tanto a Gernika-Lumo como a Urdaibai y Euskadi.

La procedencia de esos 51.710 visitantes ha sido la siguiente: 9.768 han sido de Euskadi, 11.134 del resto del estado español, 26.422 de Europa, 3.166 de América, 1.220 de Asia y de otros lugares.

urte guztiak 2018-2

El único Museo de la Paz de Euskadi y todo el estado español ve apreciada su labor por una gran variedad de visitantes de numerosos lugares del mundo.

Es por tanto, un balance muy positivo del 2018, año con numerosas actividades para celebrar el 20º aniversario del museo,  que ha supuesto la exitosa organización de:

* Tres interesantes exposiciones temporales: “Memorias de piedra y acero” “Constructoras de Paz”, “William Kelly: ¿Puede el arte detener una bala?que han tenido una muy buena aceptación, por parte del público.

* Tres interesantes exposiciones bibliográficas: “El bombardeo de Gernika en la literatura”, “La legión Condor” y “La iglesia y la Guerra Civil en los libros”.

* Recreación histórica “Gernika udabarri haretan” con la participación de más de 60 personas y la asistencia de 800 personas.

*Organización de tres seminarios Internacionales sobre: “Teatro del Oprimido” “La actualidad del pasado” y “Arte y memoria en el espacio públicocon una interesante participación especializada y los mejores ponentes en cada uno de los temas.

Programa_la actualidad del pasado-1
Arte memoria y espacio publico-1

*Colonias y actividades infantiles y familiares en el museo, así como en los centros escolares a través del programa “Museoa eskoletan” y visitas guiadas específicas a los refugios de la época del bombardeo, con un incremento de visitantes y participantes en estas actividades.

kartela UDAKO KOLONIAK 2018

*Tres Memoritours guiados por los tres territorios de Euskadi para conocer los monumentos en torno a las víctimas de la Guerra Civil.

Memoritour-1

*”Música en el museo”, dos especiales visitas guiadas-musicales,gracias a la colaboración de la Escuela de música Segundo Olaeta, el 23 de noviembre y el 14 de diciembre.

musika museoan

*”Cine en el museo”, gracias a la colaboración del Institut Français y la Alliance française el 25 de noviembre y el 16 de diciembre.

zinema museoan3

*Iniciativa MEMORIALAB: Laboratorios creativos que promueven la participación ciudadana para la construcción social de la memoria de nuestro pasado reciente de violencia.

*Laboratorios gastronómicos-sociales AFALOSTE. En colaboración con el Foro de Asociaciones en educación en DDHH y Paz, Gernika Gogoratuz, Bakeola e Iñigo Retolaza. Celebrados en Irun, Etxebarri, Amurrio y Gernika.

A3 foiletoa-1

*Numerosas participaciones de la dirección del museo ofreciendo conferencias en torno al Museo de la Paz de Gernika y su trabajo desarrollado durante estos últimos años en diferentes países de Europa.

Sites of Conscience (Monte Sole, Italia)
Madrid: Reenactment
Mérida
Visita del Director del Hiroshima Peace Memorial
Deia saria

* Numerosos viajes de investigación para incrementar el fondo documental del Centro de Documentación sobre el bombardeo de Gernika y la Guerra Civil española a archivos en Madrid, Ávila y París.

LOGO CDBG

*Entrada gratuita al museo todos los domingos del año

El 2019, será, un año un poco más tranquilo en cuanto a actividades –una vez pasado el 20º aniversario–, pero ofrecerá también interesantes actividades, comenzando como –anualmente– con la celebración de la Semana internacional escolar de la no violencia (29 de enero – 1 de febrero). El resto de actividades y exposiciones a desarrollar en 2019 se irán anunciando, un poco más adelante, además de colgarse en la web del museo y en las redes sociales del museo.