EL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA RECIBE 53.122 VISITANTES EN 2019.

La Fundación Museo de la Paz de Gernika termina el año 2019 con una cifra muy positiva, que bate su record de visitantes hasta el momento, 53.122 visitantes, siendo el año con más visitantes desde su creación allá por 1998 (en 2018 fueron 51.870 las personas que visitaron el museo, 48.507 en 2017 y 43.606 en 2016).  Esta cifra confirma el tirón que el Museo de la Paz de Gernika –un museo de tamaño mediano– tiene para los visitantes que llegan tanto a Gernika-Lumo como a Urdaibai y Euskadi, desde numerosos lugares del mundo.

La procedencia de esos 53.122 visitantes ha sido la siguiente: 7.887 han sido de Euskadi, 13.660 del resto del estado español, 26.435 de Europa, 3.564 de América, 1.576 de Asia y de otros lugares.

El departamento educativo del museo, a su vez, ha contado con la participación de 4.541 personas en las diferentes actividades organizadas ( colonias, talleres, rutas …).

Es por tanto, un balance muy positivo del 2019, un año más tranquilo en actividades –no en visitantes– que el anterior (2018- 20º aniversario), pero que ha contado con numerosas novedades como las rutas guiadas «Memoritour Gernika» y la remodelación de una parte de la segunda planta en la que se han incluido varias proyecciones audiovisuales con los testimonios de las personas que vivieron el bombardeo.

Libro sobre la recreación histórica “Gernika udabarri haretan”

El Museo de la paz de Gernika acaba de publicar así mismo, en versión digital, el libro que recopila toda la información sobre la recreación histórica de la vida en la retaguardia en el año 1937, realizada en 2018 y  organizada por el museo en colaboración con numerosas asociaciones y personas voluntarias, bajo el nombre “Gernika Udabarri haretan” (descargable aquí).

PROYECTOS DE CARA A 2020

El 2020 vendrá cargado de nuevos servicios y proyectos, entre los que cabría mencionar brevemente, los siguientes:

Proyecto europeo MIGRAID

El Museo de la Paz de Gernika junto con varios socios europeos ha obtenido el proyecto europeo MIGRAID que contará con numerosas actividades a lo largo de 2020, como:

*Talleres transnacionales en Gernika, Carpi-Fossoli (Italia) e Izieu (Francia) para compartir el conocimiento sobre los temas que abordará dicho proyecto europeo.

*Exposición temporal e itinerante sobre “Las infancias en las guerras europeas”(1918-1949).

*Preparación de una maleta pedagógica para poder trabajar este tema en los centros escolares o en la educación no formal

*Conferencia internacional sobre dicho tema

MIGRAID: Migración y ayuda humanitaria en Europa (1918-1949)

El proyecto MIGRAID tiene como objetivo llamar la atención sobre la importancia, el interés y la actualidad de un tema especial, como los flujos migratorios y los exiliados, y la actividad desarrollada por voluntarios y organizaciones humanitarias durante un período conflictivo y convulso de la historia europea.

Dirigido y liderado por el grupo de investigación «Migraciones y exiliados en el mundo contemporáneo» (UNED), cuenta con la participación del Museo de la Paz de Gernika, Maison d’Izieu, el Comité Internacional de Museos Conmemorativos (ICMEMO), Centro Studio Fossoli – Fondazione recupero e valorizzazione della Memoria Storica, el Museo Nacional de Historia Contemporánea de Eslovenia, y el EUROM.

Exposiciones temporales en 2020

El Museo de la Paz acogerá tres nuevas exposiciones temporales:

• “Viñetas para el recuerdo” de Aline Soberon y Txema Uriarte (desde el 30 de enero hasta mediados de julio).
  • “Boleto de ida” de Cecilia Zabaleta, exposición proveniente de Chile. (Junio-diciembre 2020)
  • “Las infancias en las guerras europeas” (Julio-diciembre 2020)

Nuevos servicios

• Incremento de las rutas guiadas Memoritour Gernika (Ruta 1: Refugios antiaéreos, Ruta 2: La reconstrucción de Gernika, Ruta 3: Monumentos y memoria, Ruta 4: Picasso y el “Guernica”) a lo largo de todo el año, en un horario de mañana y de tarde en 4 idiomas.
  • Dos nuevos Memoritour Euskadi (en primavera y otoño).
  • El museo abrirá (como novedad) todos los lunes por la mañana (de 10.00 a 14.00 h) desde marzo hasta septiembre, no cerrando –a lo largo de estos meses– ningún día de la semana. Mantendrá todos los domingos como día de entrada gratuita.

Así mismo, mantendrá los servicios actuales tales como el Centro de Documentación, Departamento educativo, visitas guiadas, tienda, colonias infantiles, investigación en archivos, exposiciones bibliográficas… durante todo 2020.

Y, como todos los años, cerrará del 1 al 29 de enero para realizar el mantenimiento anual, abriendo de nuevo, el 30 de enero de 2020.

Tags: , , , , , , , , ,