EL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA PONE EN MARCHA, CON LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE LA PAZ, LA ORGANIZACIÓN DE DOS SEMINARIOS INTERNACIONALES Y VARIAS ACTIVIDADES INTERESANTES PARA ESTE OTOÑO

Como todos los años, el Museo de la Paz de Gernika, celebra el Día Internacional de la Paz organizando a lo largo de la semana numerosas actividades como:

25 de septiembre, viernes:
-Cine Forum: Selma (Dir. Ava DuVernay) en colaboración con el Zine Klub Gernika y la Casa de Cultura a las 20:30 h en el Teatro Liceo de Gernika, entrada libre.

26-27 de septiembre, sábado y domingo:

El 2º encuentro online de Minecraft se celebrará el 26-27 de septiembre con el título “Gernika, Ciudad de la Paz”, con motivo del Día Internacional de la Paz (21 de septiembre). Niños (a partir de 10 años) y adultos podrán participar online y de forma gratuita.

Además de estas actividades, el Museo de la Paz de Gernika organizará dos importantes seminarios internacionales las dos primeras semanas de octubre.

Del 1 al 3 de octubre de 2015, el Museo de la Paz de Gernika, en colaboración con el Observatorio de las Memorias europeas (EUROM),  ha organizado un seminario internacional en Bilbao y Gernika bajo el título “CAER Y LEVANTARSE: LA RECONSTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO DESPUÉS DE UNA GUERRA”

Expertos de Euskadi, resto del estado y diferentes lugares de Europa asistirán para hablar de la reconstrucción de las ciudades y del urbanismo tras las guerras.

Todavía existe la posibilidad de inscribirse al mismo, de forma gratuita

El 8 y 9 de octubre, con motive de la inauguración de la exposición temporal “COSIENDO PAZ: CONFLICTO, ARPILLERAS, MEMORIA”, el Museo de la paz de gernika ha organizado otro seminario internacional bajo el título de “Hilvanando la búsqueda”

Este seminario se propone reflexionar, compartir, indagar, problematizar sobre la experiencia de las víctimas de diversas violencias (terrorista, de estado, de género…) en diversos lugares del mundo, así como sobre la búsqueda de los detenidos desaparecidos y su impacto en la vida personal, cotidiana, social y de políticas de estado en materia de búsqueda de verdad, reparación y salud mental.

Si bien hay vastos estudios y experiencias en torno a los procesos de verdad, la de la vivencia de los sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos y el impacto de la búsqueda de desaparecidos no ha sido ampliamente estudiada y/o documentada.

Este seminario será abordado desde diferentes disciplinas (psicológica, social, cultural…) y contará con la presencia de expertos en dicha temática como Carlos Martín Beristain, Iñaki Markez, Lynne Jenkins, Carolina Gana, Itziar Gandarias, Roberta Bacic….

Tags: , , , , , , , , , ,