EL MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA ACABA EL AÑO 2012 SOBREPASANDO LA BARRERA DE LOS 30.000 VISITANTES EN UN AÑO CONMEMORATIVO MUY IMPORTANTE

La Fundación Museo de la Paz de Gernika (www.museodelapaz.org)  termina el año 2012 con una cifra muy positiva, ya que ha llegado a sobrepasar la barrera de los 30.000 visitantes (30.586 personas en 2012), suponiendo un incremento de 1.581 personas más que en el año 2011 (29.005 visitantes).

Esta cifra confirma el tirón que el Museo de la Paz de Gernika –un museo de tamaño mediano abierto en el año 1998, que este año 2013 celebrará su 15º aniversario — tiene para los visitantes que llegan tanto a Gernika-Lumo como a Urdaibai y Euskadi.

El único Museo de la Paz de Euskadi y todo el estado español que ve apreciada su labor tanto por los visitantes de Euskadi y Navarra (7.192 personas), como del resto del Estado (6.214 personas), de Europa (14.340 personas) y de otros continentes (2.840 personas).

Es por tanto, un balance muy positivo el que el Museo puede ofrecer de el difícil año de crisis y recortes, 2012, que no sólo supone un aumento en los visitantes, sino la exitosa organización de:

* 4 Congresos y simposios internacionales (dos en abril en torno a la Repercusión internacional del bombardeo de Gernika y Lugares de Conciencia europeos y otros dos en octubre sobre Arte, Memoria y Democracia y Arte y Justicia Social)

* Numerosos viajes de investigación para incrementar el fondo documental del Centro de Documentación sobre el bombardeo de Gernika y la Guerra Civil española  a archivos en Roma (Italia) y  Madrid

*Proyecto de Twitter sobre el bombardeo de Gernika en colaboración con la EITB.

* Numerosas exposiciones itinerantes sobre el bombardeo de Gernika en colaboración con Etxepare Institutoa y la Fundación 2012 en varios lugares de América y Europa.

*Proyecto internacional Kids Guernica

*Numerosas participaciones de la dirección del museo ofreciendo  conferencias en torno al Museo de la Paz de Gernika y su trabajo desarrollado durante estos 14 años,  en lugares como La Haya, Irlanda del Norte, Figueras…

*Nuevos talleres didácticos y actividades educativas (colonias de verano….) así como interesantes exposiciones temporales e itinerantes .

Son muchas las  novedades y actividades previstas para el año 2013 como por ejemplo:

NOVEDAD Nuevo horario en la apertura del museo, que tras el cierre de varios días en enero por mantenimiento, vuelve a abrir sus puertas el 26 de enero con el siguiente NUEVO HORARIO:

Lunes: cerrado

De martes a sábado: De 10.00 a 19.00 h (Horario continuado sin cierre al mediodía)

Domingos: De 10.00 a 14.00 h

Celebración de la Semana Internacional escolar por la Paz y la No-violencia  (28 de enero – 1 de febrero  2013) ofreciendo talleres didácticos en torno a la exposición Prohibido Volar: Infancia y Conflictos armados en colaboración con Save the Children).

NOVEDAD  Nuevas e interesantes visitas guiadas combinadas de Museo + Refugio de la época del bombardeo de Gernika (a partir de marzo) ofrecidos por el Departamento educativo del museo en varios idiomas.

– Nuevas e interesantes exposiciones temporales para el año 2013:

Hasta el 17 de marzo de 2013: Exposición “Prohibido Volar: infancia y conflictos armados” en colaboración con Save the Children

Del 21 de marzo al 15 de septiembre: Exposición “Objetos de la vida diaria transformados por el Conflictoen colaboración con Healing Through Remembering y gracias a la subvención de la Dirección de DDHH del Gobierno Vasco.

Del 20 de septiembre de 2013 al 02 de marzo de 2014: Exposición “Los Derechos Humanos en viñetas” en colaboración con la Fundación Fernando Buesa y gracias a la subvención de la Dirección de DDHH del Gobierno Vasco

Celebración de días especiales (Semana escolar de la Paz y la No-violencia (enero), Aniversario del Bombardeo de Gernika (abril), Día Internacional de los Museos (mayo), Día de los museos de la Costa Vasca (junio),  Día internacional de la Paz (septiembre), Día de los Derechos Humanos (diciembre)…) con numerosas actividades, entrada gratuita … .

NOVEDAD Novedosos talleres intergeneracionales sobre la temática trabajada por el museo; colonias infantiles (semana de Pascua, junio y septiembre); talleres para familias (febrero, marzo, abril, mayo, junio, noviembre y diciembre) organizados por el Departamento educativo.

NOVEDAD Presentación del nuevo libro de la Fundación Museo de la Paz de Gernika El bombardeo de Gernika y su repercusión internacional (principios de febrero de 2013) y el de  Arte, Memoria y Democracia en colaboración la Gernika Gogoratuz y la UPV-EHU (primavera de 2013)

– Continuación de la investigación en archivos extranjeros (Bélgica, Italia, Alemania) organizado por el Centro de Documentación.

NOVEDAD  Dos exposiciones bibliográficas temáticas (a lo largo de 2013) organizadas por el Centro de Documentación.

Activa participación del Museo en las redes nacionales e internacionales de museos (INMP International Network of Museums for Peace, Internacional Coalition of Sites of Conscience, ICOM, IC-MEMO, Foro de Asociaciones de Educación en derechos Humanos y por la Paz, AIPAZ. Museo de la Costa Vasca…).

Activa participación en Redes Sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Blog…)

Más información en:

FUNDACIÓN MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA  (Iratxe Momoitio Astorkia. Directora)

Foru Plaza 1, 48300 Gernika-Lumo (Bizkaia) EUSKADI Tel 94-6270213 y 636378632 zuzendaritza.museoa@gernika-lumo.net   www.museodelapaz.org

Posted by Iratxe Momoitio.

Tags: , ,