EL BOMBARDEO DE GUERNICA Y EL SITIO DE SARAJEVO: REFLEXIONES

Escrito por Alma Masic, Directora, Youth Initiative for Human Rights, Bosnia  Herzegovina (Sarajevo)

Tengo dos asociaciones con Guernica. La primera, el suceso en sí. El ataque y destrucción sistemática de la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937, llevada a cabo por aviones de combate alemanes e italianos en nombre de las fuerzas nacionalista-fascista del General Franco, durantela Guerra CivilEspañola. De los casi 6.000 habitantes de la ciudad (muchos de ellos refugiados), se calcula que mataron entre varios cientos y 2.000 personas, y que destrozaron más de dos tercios de las casas de la ciudad. Tres días después del bombardeo, las tropas de Franco se apoderaron de la ciudad. El suceso se ha llegado a conocer como símbolo de tácticas militares enfocadas a  la destrucción sistemática de ciudades y a la provocación de terror en poblaciones civiles indefensas.

La segunda, el famoso cuadro ‘Guernica’ de Pablo Picasso. Trás la destrucción de la ciudad, el gobierno republicano español encargó a Picasso hacer un cuadro. Picasso eligió Guernica como tema y lo terminó tres meses después del ataque. Fue expuesto primero en Paris, y luego en una gira por Europa y las Américas. Picasso se negó a exponer el cuadro en España hasta que se restableciera la democracia y el Guernica por fin llegó a España en el año 1981. El cuadro monumental, que ilustra el sufrimiento de los civiles, fue la manera de Picasso de demostrar al mundo lo que pasó en Guernica. Hoy, el cuadro es un icono mundial del recuerdo del bombardeo de Guernica y una ilustración universal de los horrores de la guerra y el terror hacia los civiles.

Estas dos dimensiones de Guernica tienen ecos específicos para mí en relación conla Guerrade Bosnia y Herzegovina desde el año 1992 hasta 1995, y especialmente el sitio de Sarajevo, la ciudad donde trabajo actualmente.

El terror sistemático hacia la población civil también fue una característica principal dela Guerrade Bosnia y el sitio de Sarajevo una de las ilustraciones más brutales: durante tres años y medio, desde abril de 1992 hasta febrero de 1996, la ciudad de Sarajevo fue asediada y expuesta a un bombardeo sistemático, en el que más de 11.000 personas fueron asesinadas, entre ellas 1.500 eran niños. De la misma manera en que España se está intentada ahora lidiar con  la historia de su dictadura, nosotros en Bosnia también estamos – dos décadas después de los sucesos – intentando decidir qué debemos recordar, cómo y por qué.

A principios de abril de este año, conmemoramos el 20 aniversario del sitio de Sarajevo, lo cual nos trajo a la memoria un torrente de dolorosas emociones. ¿Cómo podemos recordar esta historia sin abrir viejas heridas? ¿La podemos utilizar para protegernos contra futuras guerras? Actualmente, Youth Initiative for Human Rights – Bosnia-Herzegovina, en consorcio con varias otras fundaciones e instituciones públicas, como FAMA (una agencia creativa independiente), el Festival de Teatro MESS (una institución pública) y la fundación ‘Education Builds BiH’, ha creado la Colección Virtual FAMA que nos sirve de guía para aprender sobre el asedio. La colección (www.famacollection.org) clarifica la escala humana de los sucesos, los lugares y las experiencias del sitio de Sarajevo ’92-’96 a través de la comunicación del recuerdo colectivo con un matiz personal. Como un banco virtual de conocimiento, su objetivo es salvar la brecha digital entre una cultura del recuerdo y la búsqueda actual del conocimiento. A través de esta página web interactiva, que sirve como una introducción al desarrollo del Museo del sitio de Sarajevo, esperamos proporcionar un registro de vida bajo el sitio de Sarajevo y crear una herramienta que sirva para educar a generaciones futuras.

La segunda asociación – el cuadro de Picasso – es para mí, una ilustración de la resistencia cultural contra la agresión nacionalista y fascista. Esta resistencia cultura es también muy importante para el sitio de Sarajevo donde el desafío no fue únicamente resistir la agresión de forma militar, sino también resistir mentalmente el terror diario. La resistencia cultural en este contexto produjo, a pesar de y como resultado de este terror diario, el desarrollo de actividades culturales; obras y festivales de teatro, festivales de cine, conciertos, las elecciones ‘Miss-Sarajevo-Sitiada’. El propósito de estos eventos era demostrar al agresor que nuestra historia, cultura y costumbres no podían ser destruidas, y atraer la atención mundial sobre esta lucha por la supervivencia. Esta resistencia cultural desde dentro del país también fue apoyada desde fuera. Por ejemplo, en 1993, Susan Sontag dirigió una producción de ‘Esperando a Godot’ en el Sarajevo sitiado. Una parte especial de la Colección Virtual FAMA está dedicada a la resistencia cultural porque para nosotros creemos la cultura es una poderosa herramienta de resistencia, una en la que podemos participar todos.

Aunque el bombardeo de Guernica y el sitio de Sarajevo están separados por tiempo, lugar, distancia y por supuesto, contexto, ambos sucesos tienen lecciones sobre cómo resistir y cómo recordar. Estas lecciones no tienen importancia sólo para España y Bosnia, sino para todala Europade hoy en día.

email

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Debes estar logeado para postear un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: